principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
Foros de Aporrea.org
¡Espacio para discutir sobre el Socialismo del Siglo XXI!
Atención: En estos foros no se acepta propaganda opositora ni golpista, en especial referencias racistas, machistas u homofóbicas. Todo mensaje grosero, racista o de propaganda opositora será borrado, y nos reservamos el derecho de bloquear a los saboteadores, al igual que los medios golpistas tienen vetados a los que apoyamos el proceso de cambios. La crítica respetuosa siempre será bienvenida, mas no el saboteo!
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
EL CARACTER DE LA CONSIGNA CENTRAL Y EL CAMBIO DE LA MISMA.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Aporrea.org -> Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Gestor Social






Registrado: 10 Ago 2008
Mensajes: 612
Ubicación: Republica Bolivariana de Venezuela

MensajePublicado: Sab Ago 20, 2011 10:21 pm    Título del mensaje: EL CARACTER DE LA CONSIGNA CENTRAL Y EL CAMBIO DE LA MISMA. Responder citando


EL CARACTER DE LA CONSIGNA CENTRAL Y EL CAMBIO DE LA MISMA.


Con sorpresa e interés, recibimos, (la mayoría de la militancia del partido), el cambio de la consigna central por parte del presidente del partido y de la republica bolivariana de Venezuela. Hugo Chávez Frías. Fuimos sorprendidos tanto por los criterios que en ese momento se esgrimió como justificativo para el cambio, como por la ausencia de una discusión sana, motivadora de la discusión y debate político entre la militancia.

Creemos que el momento fue el menos preciso, por cuanto se presto para muchas interpretaciones, incluso que se debió al problema de salud que actualmente confronta.
Quizás para muchos compatriotas, poco les gusta o no les interesa el debate político, las luchas de las ideas, o aportar sus opiniones o criterios sobre el proceso de desarrollo de las políticas del partido y del gobierno. Quizás también, porque es ahora cuando militan en un partido revolucionario o alguna organización social, y les parece normal que las decisiones que les compete a un colectivo de un partido puedan ser tomados por arriba sin ningún tipo de consulta previa, como si se tratara de una decisión de emergencia que no daba tiempo de consultarla y había que tomarla.

De otro lado, están otros grupos de compatriotas y camaradas, dentro de este mismo partido, que si consideramos importante que se nos tome en cuenta para una decisión como esta, que los tomen en cuenta a la hora de opinar sobre un tema de interés nacional, que puedan expresar sus puntos de vista; mas aun si el tema en cuestión, toca aspecto estratégicos de la política de un partido.

Toda esta reflexión viene a campo de la discusión, por la decisión del presidente del partido de cambiar la consigna central; “PATRIA SOCIALISTA O MUERTE” y propuso otra consigna: INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA, VIVIREMOS Y VENCEREMOS.
Sin pretender evaluar lo justo de esta consigna y su contenido; creemos necesario realizar la siguiente reflexión:

No tenemos duda del invalorable aporte que hace, a hecho y viene haciendo el presidente Hugo Rafael Chávez Frías en cuanto al proceso revolucionario, es mas creemos que sin él, este proceso ya estuviese en el suelo.

Entendemos su gran preocupación por los desaciertos del partido en materia como la organización y la formación política e ideológica de la militancia. Nosotros también compartimos esta preocupación.

Sin embargo, ¿que nos preocupa?, ¿por qué hacemos esta reflexión? consideramos que lo que se esta modificando no es cualquier cosa, es la consigna central del partido; aquella que resume en dos palabras toda la política estratégica de un partido para un periodo de tiempo más o menos considerable, y si bien este no se puede calcular en tiempo, permite una planificación a corto, mediano y largo plazo con objetivos estratégicos muy bien definido.
¿Cuando se considera necesario cambiar la consigna central de un partido revolucionario? Para que esto suceda son necesarios tres factores que influyen en la política nacional de manera positiva o negativa, que hace obligante su cambio o modificación.

La consigna central se cambia cuando la política es errónea. La línea estratégica trazada es incorrecta y por lo tanto hay que enderezar el rumbo. Otra de las condiciones que se presentan para un cambio de consigna es el que tiene que ver con el cumplimiento de los objetivos estratégicos, y se hace necesario dar un paso adelante en el proceso de avance de la revolución. Otro factor que pudiera presentarse es que la consigna no recoja en su justa dimensión, la realidad de lo que queremos y buscamos y presenta dificultad para ser interpretada y ser asumida por parte de los sectores del pueblo. En este caso se presume que no hubo un análisis profundo de la realidad nacional, o la interpretación de esa realidad fue incorrecta.

En cualesquiera de los caso, amerita una discusión profunda dentro del partido por cuanto de darse esta situación, no es solamente el presidente del partido el que se ha equivocado, sino todo el colectivo partidista, por tanto se hace necesario una revisión general de los postulados a fin de identificar si los errores es productos de falta de discusión interna o de alguna tendencia interna que ha venido imponiendo sus puntos de vista, de un análisis errado de la situación política nacional o cualquier otro elemento esencial de las políticas del partido.
Para una mejor comprensión de los que planteamos, consideramos enfocarlo desde tres aspecto:

 La consigna central como elemento estratégico del partido.
 El partido como instrumento de orientación y formación del pueblo y los sectores de avanzada.
 El carácter de construcción colectiva de la revolución venezolana y la búsqueda del estado comunal.

La consigna central como elemento estratégico de orientación y agitación política. Esta representa el eje transversal de la política del partido. Allí se resumen la idea básica que tiene el partido acerca del objetivo estratégico que persigue. Independientemente de la forma como fue establecida, consideramos que esta para su modificación o cambio debió consultarse al colectivo partidista.

El partido como instrumento de orientación y formación del pueblo y los sectores avanzados. Una de las ventajas de los partidos revolucionarios, es que su práctica política es expresión de la sabiduría de un colectivo que plantea la transformación de la sociedad; por lo tanto su conducta, su organización, su práctica social será tomado en cuenta por su militancia, sus cuadros, sus simpatizantes y ese pueblo que está pendiente de sus líderes políticos. Además un partido es expresión de sus militantes. La práctica política de los militantes es la expresión del partido, de su ideología y de su teoría política.

El carácter de construcción colectiva de la revolución venezolana y la búsqueda del estado comunal. Si verdaderamente creemos que la revolución es un trabajo colectivo de todo el pueblo o por lo menos, de sus sectores avanzados, debemos concluir que aquellos aspecto inherentes a la política del partido deben consultarse porque de esta manera la militancia está informada, puede opinar sobre el tema, conoce la importancia de lo tratado, estimula su divulgación, discusión y debate y todos, estarán en capacidad de dar respuestas adecuadas a aquellos que pretendan distorsionar el objeto de la medida.

De igual manera, si pretendemos avanzar hacia un estado comunal, como expresión de un estado de participación colectiva; nuestra política está bien enrumbada pero nuestra practica estimula lo individual por encima de lo colectivo.

En todo caso, no pretendemos importunar a nadie, solo buscamos con esta reflexión, ese estado de satisfacción que todo revolucionario siente cuando se le toma en cuenta, cuando se les consulta, cuando opina y cuando sabe que esa consigna o esa política expresada en la propaganda o en la agitación diaria es producto de su participación.
Es todo lo que pedimos.

Movimiento de Base "Colectivo Socialista"
Guarenas Municipio Plaza del Estado Bolivarriano dde Miranda

_________________
Mi amada y siempre recordada Madre Ana. Eternamente viviras en mi. Te Extraño mi vieja
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
victorinux






Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 6593

MensajePublicado: Dom Ago 21, 2011 11:11 am    Título del mensaje: Responder citando

Que una "consigna central" establezca una línea estratégca política me parece una sobreestimación de una simple frase motivadora para los militantes o las masas a la acción. Consideremos, por ejemplo "¡Proletarios de todos los países, únanse!"

De hecho, según el mismo Chávez, la consigna "patria, socialismo o muerte" original surgió en la FAB, un medio castrense donde las consignas exaltadoras a morir peleando son comunes.

Si nos detenemos a compararla con la actual, se añade la característica nacional de la revolución y se cambia la referencia a morir antes que desistir de nuestros propósitos, por motivos propagandísticos desconocidos, arcanos.

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Aporrea.org -> Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
Copyleft 2002-2007 Aporrea.org