principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
Foros de Aporrea.org
¡Espacio para discutir sobre el Socialismo del Siglo XXI!
Atención: En estos foros no se acepta propaganda opositora ni golpista, en especial referencias racistas, machistas u homofóbicas. Todo mensaje grosero, racista o de propaganda opositora será borrado, y nos reservamos el derecho de bloquear a los saboteadores, al igual que los medios golpistas tienen vetados a los que apoyamos el proceso de cambios. La crítica respetuosa siempre será bienvenida, mas no el saboteo!
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El Decreto 3390 de Adorno
Página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Aporrea.org -> Ciencia, Internet, Software Libre, etc.
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Artemis3






Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 2327

MensajePublicado: Jue May 24, 2012 6:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

No estamos en el año 2003, la medida se tomó en la década pasada.

Llevo años trabajando en soporte para un ente del Estado. El soporte que no se adapte que se vaya pa' otro lado y de paso al que sepa.

Aquí no estamos buscando enamorar o convencer, se tomó la decisión, es política de Estado y punto.

Odia lo que te de la gana pero trabajas con Software Libre o fuera. Así mismo se le habla a los de soporte. Obviamente no pueden despedirse pero en soporte no trabajan mas, ah y windows está estrictamente prohibido, pa' que te la sepas.

Con blandenguería no se llega ni a la esquina. De Felípe Perez Martí gente como tu se burló, luego llegó Chávez con el decreto y arrechó a medio mundo, BIEN HECHO, partida de flojos.

Con el pasar de los años toda la resistencia se acabó, podrán odiarlo pero esa es la orden del jefe de la administración pública. Lo mismo pasaría en una empresa privada si el Software Libre se adopta como política de empresa (ha ocurrido).

Y esa paja de los 2 años la vengo escuchando desde el siglo pasado. Y es paja, una laptop bien preinstalada no necesita nada mas que encenderse y cualquier usuario que lo que necesita es trabajar o navegar la usa sin rollos.

Y no me estoy refiriendo a Canaima, esa distro me tiene sin cuidado y ya he hecho comentarios al respecto. Pero distros hay que se pueden usar YA por cualquiera, siempre que tenga el hardware soportado, como ocurre con cualquier otro sistema operativo.

Para mi lo importante es que los equipos no vengan con basura privativa. Ya la distro es elección de cada quien.

Ahora en tu hogar ya es tu rollo, si quieres andar enamorando, a mi me vale, eres tu el que se envenena, que da soporte, que paga licencias, o reinstala cada 3 meses.

_________________
Propuesta cambiaria para salir de la crisis
Equipo redactor de ¿Qué hacer? - Felipe Pérez Martí - 2 de octubre de 2013.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cheito






Registrado: 06 Ene 2009
Mensajes: 3997
Ubicación: Bqto

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2012 1:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

Sie artemise, tienes un conflicto mas bien de tipo emotivo, por eso no captas lo que se dice, pues pretendes rebatir todo un planteamiento con cosas que no se han dicho.

Yo uso linux, kubuntu, pero afirmas que me encanta y estoy enamorado de usar licencias, eres simplemente un estúpido al afirmar eso y pensar que así tendrás entonces la razón.

El decreto 3390, en su nueva versión hace OBLIGATORIO el uso de Canaima, no de software libre.

Vaya ud a configurar un servidor SERIO con ese canaima, obligue a los desarrolladores de software a no poder instalar esto o lo otro porque canaima hay que practicamente recompilarlo para poder instalarse x o y cosa... El desconocimiento de esto, no hace mas que demostrar que no estás trabajando en ningún ente del estado, como es eso que se puede usar la distro que quieras? es obligado canaima, y no hacen la salvedad siquiera para los servidores.

PD: por último, la época de Stalin dejó mucho de que aprender, por andar con babosada rígidas, salio después un Gorbachov y Yeltsin que cagaron la vaina completa.

Por último, carajito, aprende a reconocer un camarada cuando hablas con el, y dale un trato distinto al que le darías a un escuálido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gentoo






Registrado: 23 May 2012
Mensajes: 13

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2012 7:12 pm    Título del mensaje: Responder citando

La postura de Artemis3 denota un poco aquello del fanatismo por el software libre. El software privativo es en algunas instancias mejor que sus contra partes libres (diseño gráfico, juegos, simplicidad de configuración) la mayoría de los usuarios empezó utilizando alguna de las versiones de windows y la tendencia es a que el usuario se maneje por lo que ya conoce en vez de experimentar y aprender a utilizar algo nuevo, es simple tradición y costumbre.

Obligarlos a utilizar algún sistema operativo y herramientas nuevas simplemente no elimina la costumbre, trabaje en un ente publico en los meses de la aplicación del decreto, los usuarios se mostraban molestos y prácticamente todo el trabajo en la oficina se ralentizo por el desconocimiento de las nuevas herramientas. El estado debía iniciar un periodo de adiestramiento en software libre antes de la aplicación del decreto, forzarles un nuevo sistema operativo y aplicaciones causo mucho malestar y rechazo a estos. Me pedían que les hiciera dual boot para que utilizaran windows también y el jefe de departamento me dio el visto bueno.

Al final se volvió a utilizar Windows. La capacitación nunca llego (se hicieron presupuestos para esto y nunca se ejecuto ningún plan) y volvimos a como estábamos. Quizás un poco peor.

Forzar/obligar cualquier cosa en alguien causa malestar. Lo ideal es convencer y educar gradualmente a las personas de las ventajas del software libre, el fanatismo religioso alrededor del movimiento de software libre (en muchas comunidades) solo aleja potenciales usuarios.

Respecto a Canaima aun le falta mucho para ser una distro accesible y funcional y seria mas útil utilizar Ubuntu en alguno de sus sabores ya que ofrece una experiencia mas parecida a lo que conocen los usuarios de Windows.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Artemis3






Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 2327

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2012 10:34 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cheito
1: Confundes resolución con decreto.
2: Estúpido y carajito quien no aguanta una pela sin caer en epítetos e insultos.
3: Ándate a alabar tu software privativo pa' otra parte.
4: Camarada quien defienda la independencia, no quien la sabotea.
5: Lo tuyo es pura paja. Todo lo que has dicho en contra del Software Libre es falso y no me voy a molestar en responderte.


Gentoo
Dual boot no sirve. Acá se les voló windows de madrugada, quien que no le gustó la mañana siguiente, que no haga nada si no quiere, su rollo que incumpla y termine fuera.

Chávez como jefe del Estado define las políticas de la administración pública, hizo un Decreto en 2004 lo cual es UNA ORDEN. ¿OK? No está en discusión.

"convencer y educar gradualmente" se hizo en el 2002, Nadie cumplió, salvo Samán en el Sapi y porque lo impuso como Director en la institución. En 2004 Chávez tomó la decisión POR DECRETO para TODA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA luego de ver que "convencer y educar gradualmente" no sirve con esta cuerda de contra-revolucionarios tipo Cheito metidos en la administración pública saboteando las decisiones del jefe del Estado con mil excusas falsas para no cumplir.

Recordemos:


Enlace


Enlace


Enlace


Enlace


Enlace

_________________
Propuesta cambiaria para salir de la crisis
Equipo redactor de ¿Qué hacer? - Felipe Pérez Martí - 2 de octubre de 2013.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gentoo






Registrado: 23 May 2012
Mensajes: 13

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2012 12:08 am    Título del mensaje: Responder citando

Una cosa es lo que dice Chavez y otra es la que se hace realmente. Estamos aun en eso de "se acata pero no se cumple". A nivel de sistemas se hizo una migración exitosa de los sistemas que utilizamos a software libre, a nivel de oficina no. Lamentablemente sin un plan educativo seguiremos estancados en uso y expansión del software libre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
victorinux






Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 6574

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2012 9:20 am    Título del mensaje: Responder citando

Gentoo escribió:
La postura de Artemis3 denota un poco aquello del fanatismo por el software libre.

¿Ahora defender ideas correctas y principios ideológicos es "fanatismo"? Shocked

El software libre es la materialización de la producción comunista: de cada quien según su capacidad a cada quien según su necesidad.

Además, en la guerra asimétrica de última generación utilizar software privativo es otorgarle sin pelear una cabeza de playa al enemigo en el corazón del control central nacional. Los nuevos virus para la ciber-guerra están basados en las "fallas de seguridad" del software que se compra.

Gentoo escribió:
El software privativo es en algunas instancias mejor que sus contra partes libres (diseño gráfico, juegos, simplicidad de configuración) la mayoría de los usuarios empezó utilizando alguna de las versiones de windows y la tendencia es a que el usuario se maneje por lo que ya conoce en vez de experimentar y aprender a utilizar algo nuevo, es simple tradición y costumbre.
Para cualquier oficina gubernamental que generalmente corre un programa principal (correspondiente a su actividad burocrática) y ocasionalmente alguna otra aplicación típica de oficina, se necesita un hardware mínimo y un sistema operativo básico.

Gentoo escribió:
Obligarlos a utilizar algún sistema operativo y herramientas nuevas simplemente no elimina la costumbre, trabaje en un ente publico en los meses de la aplicación del decreto, los usuarios se mostraban molestos y prácticamente todo el trabajo en la oficina se ralentizo por el desconocimiento de las nuevas herramientas. El estado debía iniciar un periodo de adiestramiento en software libre antes de la aplicación del decreto, forzarles un nuevo sistema operativo y aplicaciones causo mucho malestar y rechazo a estos. Me pedían que les hiciera dual boot para que utilizaran windows también y el jefe de departamento me dio el visto bueno.

Al final se volvió a utilizar Windows. La capacitación nunca llego (se hicieron presupuestos para esto y nunca se ejecuto ningún plan) y volvimos a como estábamos. Quizás un poco peor.

Forzar/obligar cualquier cosa en alguien causa malestar. Lo ideal es convencer y educar gradualmente a las personas de las ventajas del software libre, el fanatismo religioso alrededor del movimiento de software libre (en muchas comunidades) solo aleja potenciales usuarios.


¿¿¿No pudiste hacer que reconocieran la metáfora del escritorio, la GUI común de los sistemas operativos modernos ??? Rolling Eyes

Gentoo escribió:
Respecto a Canaima aun le falta mucho para ser una distro accesible y funcional y seria mas útil utilizar Ubuntu en alguno de sus sabores ya que ofrece una experiencia mas parecida a lo que conocen los usuarios de Windows.
Canaima tiene una instalación más eficiente, inteligible y sólida que cualquier otra distro Linux que haya tratado de instalar (y créanme, son varias).

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gentoo






Registrado: 23 May 2012
Mensajes: 13

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2012 3:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

victorinux escribió:
¿Ahora defender ideas correctas y principios ideológicos es "fanatismo"? Shocked

El software libre es la materialización de la producción comunista: de cada quien según su capacidad a cada quien según su necesidad.

Además, en la guerra asimétrica de última generación utilizar software privativo es otorgarle sin pelear una cabeza de playa al enemigo en el corazón del control central nacional. Los nuevos virus para la ciber-guerra están basados en las "fallas de seguridad" del software que se compra.


El software libre no tiene ideología mi estimado. Soy colaborador Ubuntu y software es software. En la comunidad uno trabaja con toda clase de personas incluso con programadores pertenecientes a empresas como microsoft. Es criticado atacar a otros con "el software libre es lo mejor" porque precisamente lo que se debe hacer es educar y atraer a usuarios de una manera amigable a que utilicen dicho software. Así como se apoya la ideología de ser libre cada quien puede decidir si usar o no software privativo, usar software libre no es correcto o incorrecto es una cuestión básicamente económica para muchos y para unos pocos de ideología (muy muy pocos) si cree que la totalidad de los que utilizan son comunistas esta un poco equivocado.

En el asunto de la guerra asimetrica estoy de acuerdo con usted sin embargo el software libre no es la panacea de la seguridad http://www.chw.net/2010/12/fbi-es-acusado-de-implementar-backdoors-en-pila-de-openbsd-ipsec/

victorinux escribió:
Para cualquier oficina gubernamental que generalmente corre un programa principal (correspondiente a su actividad burocrática) y ocasionalmente alguna otra aplicación típica de oficina, se necesita un hardware mínimo y un sistema operativo básico.


De acuerdo en esto, sin embargo al exponer a usuarios a openoffice en ese entonces sin ningún tipo de capacitación previa, el trabajo en la oficina prácticamente colapso, y el departamento de sistemas nunca ejecuto ningún plan de capacitación posterior.

victorinux escribió:
¿¿¿No pudiste hacer que reconocieran la metáfora del escritorio, la GUI común de los sistemas operativos modernos ??? Rolling Eyes


Como dije antes la capacitación del personal nunca se ejecuto, la orden fue instalar linux (en ese entonces se instalo Ubuntu) y fue como lanzar a un niño que no sabe nadar al mar. La burocracia existente dejo el asunto pasar y eventualmente regresar a utilizar windows para agilizar de nuevo el trabajo.

victorinux escribió:
Canaima tiene una instalación más eficiente, inteligible y sólida que cualquier otra distro Linux que haya tratado de instalar (y créanme, son varias).

La instalacion es basicamente estandar ya entre distros, pero Canaima sigue siendo solo una coleccion de modulos puestos juntos, no existe un verdadero desarrollo hecho en nuestro pais lo que deja a esta distro un poco termino medio respecto a distros con equipos de desarrollo grandes y afianzados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
victorinux






Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 6574

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2012 4:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gentoo escribió:
El software libre no tiene ideología...


Bill Gates escribió:
"los partidarios del software libre son los comunistas modernos"




El software libre e Internet muestran que el comunismo es posible
http://www.dailykos.com/story/2011/01/03/933075/-Free-Software-Internet-Show-Communism-is-Possible

El materialismo histórico de Marx y Lenin hace mucho tiempo mostraron cómo los avances en el desarrollo de la tecnología da impulso económico y de cómo, a su vez, el impulso económico hace avanzar todo lo demás.

El Software es el producto comunista perfecto porque a pesar de que los costos laborales iniciales son muy altos, la naturaleza misma de la obra y la existencia de la Internet permite que la carga de haber nacido de muchas manos en todo el mundo, con cada uno contribuyendo según su capacidad y ya que el costo de reproducción es igual a cero, puede ser dado gratuitamente a cada uno según sus necesidades.

Linux representa una filosofía sobre los derechos de propiedad, apertura, igualdad y cooperación, que es un anatema a todo lo que Microsoft y otras compañías de software propietario representan. Es por eso que, en 2001, el CEO de Microsoft Steve Ballmer dijo "Linux es un cáncer que ataca a la propiedad intelectual de todo lo que toca". Una guerra revolucionaria de clases se ha desatado en un sector clave de la tecnología de las últimas dos décadas y lo que es aún más importante, los trabajadores y los progresistas han procedido de victoria en victoria, aunque pocas personas lo hayan visto de esa manera.

Los marxistas han sostenido siempre que el Estado es el producto de los antagonismos de clase y la forma final de gobierno o de estado por el que han abogado, es de hecho ningún estado, y que el objetivo final del comunismo es una sociedad sin clases, en la cual el gobierno como la conocemos, es sustituido por algo casi mítico conocido como la "asociación libre de productores" o algo así.

"La libre asociación de los productores" es realmente una muy buena descripción de este nuevo modelo de producción industrial que ha sido creado por el movimiento del software libre. Lejos de ser una teoría utópica está demostrando ser la organización más eficaz para la creación de los sistemas más complejos, todas las super computadoras nuevas ejecutan Linux, mientras que el método heredado del capitalismo, lejos de ser el único modelo viable para el desarrollo de sistema operativo, está comenzando a mostrar las limitaciones reales de ese sistema.

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gentoo






Registrado: 23 May 2012
Mensajes: 13

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2012 11:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

Como dije soy colaborador del proyecto Ubuntu, en la comunidad pocos toman el asunto ideológico como una bandera para desarrollar software en pro de un ideal comunista. Muchos lo hacemos como diversión o pasatiempo. De hecho trabajo en el proyecto con personas de tendencia republicana, hay socialistas ciertamente, anarquistas, apolíticos.

La visión del software libre como comunista es hasta cierto punto valido. En esencia lo es. Mas las personas que hacemos aportes desde la comunidad no están limitadas por una ideología, el margen de dichas personas es muy limitada.

Aparte el software libre implica capitalismo que algunos no quieren ver en cierta manera expresado en lo que es soporte técnico. Canonical es auto suficiente en términos económicos a través del soporte técnico prestado a compañías que hacen uso de Ubuntu. Redhat y Oracle siendo otros ejemplos.

Cuando dije que el software es solo software lo dije como el punto de vista de un desarrollador. El código que hago no es socialista o capitalista per se, esta en el uso que se haga de el y la óptica con que se mire el asunto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Artemis3






Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 2327

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2012 5:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

Por supuesto que es incorrecto usar software privativo, sería lo mismo que apoyar la instalación de bases militares extranjeras: una completa transgresión de la soberanía.

El Software en la administración pública debe ser Libre, siempre. Intesa es el resultado directo de fomentar el software privativo dentro del Estado, y el sabotaje petrolero de dic 2002 su resultado. ESO CAUSÓ el DECRETO 3390.

No hay manera de aceptar lo inaceptable. No importa que tan mal esté, el Software Libre no te va dar sorpresas porque todo está a la vista (lo puedes auditar). Y lo mas importante, puedes arreglarlo, a diferencia del software privativo, no te amarras a nadie.

En resumen el Software Privativo es ceder la soberanía a un tercero. Es lo contrario a la transferencia tecnológica, es encadenarse a la voluntad de ese tercero. Fomentarlo es traición.

Todo el Software debe ser Libre. Mientras mas rápido salgamos de las porquerías privativas, mejor.

En la administración pública no hay discusión, está prohibido, si en una institución se transgrede el decreto ("se hacen los locos"), a esa institución hay que caerle encima: DENUNCIA. Es lo mismo que se estén robando los reales, y los defensores del software privativo probablemente alegarán algo de eso por la cuestión del incumplimiento de licencias, o malversación en caso de que se adquieran (es dinero que debe usarse para otras cosas, no está permitido adquirir software privativo sin autorización del ministerio de ciencia y tecnología),

En tu casa, es tu rollo. Pero si te quieres comunicar con un organismo público DEBES enviar documentos en formatos abiertos definidos en las resoluciones del 2009 (ej: Libreoffice, PDF, etc).

Que hay organismos todavía pidiendo cosas en formato cerrado, a esos hay que caerles encima. Tu les puedes decir a todos que instalen Libreoffice para abrir o crear los documentos, pero no puedes forzar a la gente a adquirir el producto O de la transaccional M. Ni que el Estado Venezolano estuviera para fomentar el negocio de terceros...

Y lo de la capacitación, 90% es paja. Es mas traumático pasarlos de win2k a vista o de office 2003 a 2007, y ahí si se quedan calladitos. ES PURA PAJA. Años de sobra han tenido los que dan soporte, del 2004 al 2012 = 8 años para aprender. Soporte que no sepa dar soporte, pa' otro lado, a estas alturas el que no aprendió es porque no quiso y ya.

Usuarios, es lo mismo: Ventanas, íconos, menúes y cursores. Hay varios ambientes de escritorio que mantienen este principio, aunque estén apareciendo conceptos radicalmente distintos en el software libre nadie obliga a usarlos (a diferencia de windows 8). Soporte debe escoger un ambiente lo menos distinto a lo que ya están acostumbrados, y ya. No hay que capacitar nada porque para el usuario es casi lo mismo.

La distribución: El decreto habla de fomentar el uso de una distribución nacional, no dice que sea de uso obligatorio. Hay una resolución posterior que lo dice, pero yo recomiendo hacer caso omiso porque está claro que fue elaborada por gente que no sabe (a diferencia del decreto que está muy bien redactado). El enemigo es el software privativo (y sus promotores), después podemos gradualmente estandarizarnos (ej: derivados de Debian). Para los usuarios la diferencia de distribución es imperceptible.

Mi opinión personal sobre Canaima es que no está a la altura, y para ese nivel de dificultad es preferible usar Debian. Si usan otra distro yo no les voy a decir nada, pero si usan Software Privativo si. No recomiendo Ubuntu porque su escritorio actual ya diverge del concepto clásico, pero Xubuntu (y Lubuntu) todavía lo mantienen; y así otras distribuciones. Incluso usar Software Libre sin Linux, como Freebsd, para mi es perfectamente válido y en consonancia con el decreto (que está por encima de las resoluciones).

_________________
Propuesta cambiaria para salir de la crisis
Equipo redactor de ¿Qué hacer? - Felipe Pérez Martí - 2 de octubre de 2013.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Aporrea.org -> Ciencia, Internet, Software Libre, etc. Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
Copyleft 2002-2007 Aporrea.org