principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
Foros de Aporrea.org
¡Espacio para discutir sobre el Socialismo del Siglo XXI!
Atención: En estos foros no se acepta propaganda opositora ni golpista, en especial referencias racistas, machistas u homofóbicas. Todo mensaje grosero, racista o de propaganda opositora será borrado, y nos reservamos el derecho de bloquear a los saboteadores, al igual que los medios golpistas tienen vetados a los que apoyamos el proceso de cambios. La crítica respetuosa siempre será bienvenida, mas no el saboteo!
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
TERRORISMO MEDIATICO De DESINFORMACION MASIVA
Página Anterior  1, 2, 3 ... , 13, 14, 15  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Aporrea.org -> Noticias, actualidad, medios y manipulaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ayacuch24






Registrado: 29 Abr 2010
Mensajes: 1866

MensajePublicado: Dom Sep 18, 2011 6:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

LA DISOCIACION PSICOTICA DE LOS /AS ESCUALIDOS/AS COMENZO A REBROTAR DESDE AHORA MISMO Y CRECIENDO,NO ME LOS/AS IMAGINO A MEDIDA QUE AVANCE EL 2012,Y TENER QUE CALARSELOS/AS EL PAIS,LOS SICOLOGOS Y PSIQUIATRAS VAN A TENER TRABAJO,Y LOS MEDIOS DE DESINFORMACION SOCIAL GOZARAN UN PUYERO INYECTANDOLES A ESTA POBRE GENTE TODO SU VENENO Y EL DE LA OLIGARQUIA Y EL DEL IMPERIALISMO TERRORISTA Y SUS ARRASTRADOS
..................................................................................................................
Corporaciones mediáticas pueden alterar salud mental de la población en campaña de 2012

Por: Correo del Orinoco
Fecha de publicación: 18/09/11

imprímelo
inShare
Elsa Ritter
Credito: Héctor Lozano

Expertos recomiendan ver televisión y leer la prensa de manera racional. Sugieren a la población que desarrolle su capacidad de análisis para no dejarse manipular y mucho menos enfermar

18 septiembre 2011 - Están cerca las elecciones de 2012. Venezolanas y venezolanos estarán expuestos al acostumbrado bombardeo de información que progresivamente incrementan las corporaciones mediáticas. Ante este panorama, que no es nuevo, la directora de Comunidad Segura y Vida Plena del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Elsa Ritter, advierte sobre la posibilidad de que resulte alterada la salud mental de la población.

“Comunicacionalmente se van a exagerar los problemas sociales, sobre todo los de inseguridad, y eso comenzará a generar ansiedad”, señala la funcionaria, quien también es psicóloga especialista en conductismo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un “estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Respirar hondo

El director del Hospital Psiquiátrico de Caracas, Ángel Riera, también llama la atención con respecto a la disociación psicótica que producen ciertos mensajes de los medios de comunicación.

“Ellos son especialistas en disociar mucho más a las personas que les siguen”, destaca, en referencia a las corporaciones favorables a la oposición. Explica que una persona que está disociada cognitivamente experimenta cambios de conducta.

Riera instó a la población venezolana a no dejarse manipular con lo que pueda “aporrear” su salud mental. Para ello, invitó a desarrollar la capacidad de análisis.

“Antes de meternos en una emoción y sentirnos ofuscados, respiremos hondo y contemos hasta cinco, porque casi siempre, cuando uno se deja llevar por este tipo de emociones, las conductas no son muy asertivas”, concluyó.

No se deje alterar

Ritter recomienda a las personas que durante los periodos electorales vean televisión y lean la prensa de manera racional. Dice que el mejor horario para hacerlo es en la mañana, porque en la noche esto genera problemas de insomnio.

“De hacerse en la mañana, a lo largo del día se puede ir cambiando la percepción y tener otras experiencia que disminuyen la inquietud que les generó las noticias preocupantes”, argumentó.

La especialista instó a la población a que observe los programas de opinión, sobre todo los de televisión, con ojo crítico.

“Muchas veces, aunque estemos dispuestos a ver televisión relajados, dependiendo de lo que informen es tal la angustia que generan que es mejor decidir no ver ciertos programas porque no nos ayudan”, apuntó.

Añadió que hay que entender que la angustia que genera ver ciertos programa no va a resolver la problemática que se plantea. “Lo importante es la actuación de nosotros cuando vemos el programa y no esa angustia que sentimos y que no nos lleva a tomar ninguna decisión correcta”, complementó.

Procurar recrearse

Con respecto a los contenidos, Ritter exhortó a contrastar siempre la información. “Para poder tener una opinión real, hay que ver varios medios de comunicación social y con distintas tendencias. No se queden en un solo canal, vean varios para tener enfoques del abc de la misma situación”.

Para la higiene mental, recomendó el acercamiento con la familia y realizar actividades recreacionales o deportivas.

Síntomas y recomendaciones

Como consecuencia del bombardeo de información de los medios de comunicación, los especialistas en psiquis aseguran que algunas personas susceptibles hacen crisis que se manifiestan con síntomas cognitivos (fallas de atención, concentración y memoria).

Por ejemplo, puede ocurrir que al ir manejando la gente se disperse por un momento y tome una ruta equivocada. También sucede que el rendimiento de un individuo comienza a funcionar mal por un mecanismo psicológico que se llama disociación; es decir, un proceso en el que el individuo se separa de su realidad, pensando en otras cosas.

Más frecuente que los síntomas cognitivos son los síntomas somáticos de la ansiedad. Entre muchos, estos son: dolor de cabeza, sensación de peso en la cabeza, opresión en el pecho, debilidad en las piernas, temblor y sudoración de las manos, contractura muscular en los hombros, falta de aire, visión borrosa, palpitaciones, molestias en la boca del estómago, eructos continuos, mal sabor en la boca, estreñimiento o diarrea.

Para contrarrestar lo anterior, las expertas y los expertos recomiendan concurrir sitios de sana diversión y esparcimiento, así como dormir lo necesario en un cuarto ventilado y completamente oscuro.

T/Alexander Escorche Caña(aporrea)

_________________
! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacuch24






Registrado: 29 Abr 2010
Mensajes: 1866

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2011 7:43 am    Título del mensaje: Responder citando

DEL GOBIERNO DE CHILE NO ES DE EXTRAÑAR NADA,PUESTO QUE TODOS/AS LOS/AS REVOLUCIONARIOS/AS SABEMOS QUIEN ES SEBASTIAN PIÑERA Y A QUIENES REPRESENTA
.....................................................................................................................................
26-10-2011
Continúa la abusiva campaña mediática a costa de la salud de Chávez

Ernesto Carmona
Mapocho Press

Los grandes medios de Chile y Latinoamérica destacaron esta semana “los dos años de vida” que le dio al presidente Hugo Chávez el galeno caraqueño Salvador Navarrete, quien dijo en una revista mexicana muy poco conocida - M Semanal - haber pertenecido a su equipo médico, pero ninguno de esos medios recogió el contundente desmentido que ofrecieron el sábado los verdaderos médicos del presidente venezolano.
Según un despacho de la agencia española EFE, “el equipo médico del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desmintió este sábado la versión del doctor Salvador Navarrete, quien afirmó la semana pasada que la expectativa de vida del mandatario era de sólo dos años”.

El cable añadió que “los profesionales también descartaron que el líder venezolano sufra de bipolaridad. ‘Nosotros podemos dar fe, porque hemos sido médicos tratantes y somos médicos tratantes del presidente, que se encuentra en un inmejorable estado de salud y que su evolución ha sido completamente satisfactoria’, dijo el profesional Fidel Darío Ramírez en una rueda de prensa”.

El montaje mediático destinado a sembrar dudas sobre la recuperación del jefe de Estado venezolano se basó en que, supuestamente, Navarrete formaba parte del equipo médico que atiende al mandatario, pero este sábado el Dr. Ramírez dijo que el galeno caraqueño “nunca ha sido médico tratante del presidente Hugo Chávez ni ha formado parte de su equipo de confianza". El Dr. Ramírez leyó un comunicado en que se precisa que el cirujano Navarrete solo participó en "un par de ocasiones" en entrevistas "informales" con el presidente junto a otros médicos y sin realizarle exámenes.

Respecto al tipo de cáncer de Chávez, según EFE el Dr. Ramírez precisó: "El presidente tiene un cáncer que fue localizado en la región pélvica, fue tratado de una manera exitosa y a tiempo, y yo creo que esto es suficiente para todos". Por otra parte, el doctor Rafael Vargas, también ex ministro de la Secretaria de la Presidencia, aseguró que el presidente "jamás ha tenido tratamiento psiquiátrico", respondiendo a la “bipolaridad” que Navarrete le adjudicó al presidente Chávez.

La agencia EFE citó una carta que Navarrete publicó el viernes en el diario TalCual de Caracas, donde asegura que se vio "obligado a salir del país" de manera "abrupta" y, sin revelar dónde se encuentra, dijo que su diagnóstico fue "presuntivo" y que el semanario mexicano publicó "una innumerable cantidad de tergiversaciones y elucubraciones".

Pero nada de esto se dijo en los grandes medios chilenos. En particular, la Televisión Nacional de Chile, que pertenece al Estado, siguió ofreciendo el sábado la versión de Navarrete apoyada con una maqueta del cuerpo humano y la ubicación exacta del supuesto “sarcoma” descrito por el galeno caraqueño, pero además consiguió a otro médico local para que comentara y ratificara sus dichos a más de 7.000 km de distancia. Esta campaña mediática internacional es tan abusiva y necrófila que resulta desfachatada y su repetición mecánica en Chile contribuye a la creciente pérdida de credibilidad de los medios locales, acentuada por su cobertura sesgada del conflicto social-educacional que atraviesa hoy a la sociedad y mantiene paralítico al gobierno de Sebastián Piñera.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

_________________
! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacuch24






Registrado: 29 Abr 2010
Mensajes: 1866

MensajePublicado: Lun Nov 14, 2011 7:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

POECHITOS/AS LOS/AS PALANGRISTAS,!COMO LES DOLIO!
.......................................................................................
Prensa nacional resta importancia a la movilización del Gran Polo Patriótico

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Fecha de publicación: 14/11/11
imprímelo
inShare

Organizaciones marcharon desde varios puntos de la ciudad
Credito: AVN

14 de noviembre de 2011.- Los diarios de circulación nacional del país Últimas Noticias, El Nacional y El Universal dieron escasa importancia a la masiva movilización del Gran Polo Patriótico efectuada ayer en la ciudad de Caracas, y que culminó con una alocución del presidente de la República, Hugo Chávez, en la Plaza O'Leary.

Ninguno de los rotativos mencionados consideró como noticia principal al primer acto de masas del Presidente de la nación, después de los 5 meses de reposo consecuencia de la enfermedad que lo obligó a someterse a una intervención quirúrgica y cuatro ciclos de quimioterapia.

El diario Últimas Noticias, de la Cadena Capriles, dio preferencia a las obras de infraestructura en el centro penitenciario El Rodeo, mientras que la noticia del Polo Patriótico y el discurso del primer mandatario, sólo tuvo un título a una columna con una pequeña foto y destaca que el Polo iría "tras los inconformes".

En la nota ampliada, en páginas interiores, resaltaron las palabras del Presidente y su intención de que el Polo Patriótico sea el sostén del proceso revolucionario, sin embargo, el gran tema a destacar fue el indicado en portada, la "búsqueda de los inconformes del proceso", el pedido presidencial de que 80 de cada 100 venezolanos apoye a la alianza y la sugerencia de que el Polo desempeñe la tarea de "agitación y propaganda" de cara a las elecciones de 2011.

Por el mismo camino editorial transitaron El Nacional y El Universal, éste último dedicó un titular a una columna en su tapa (de diario stándard de 6 columnas) sin fotografía y sin sumario alguno, resaltando las palabras "agitación y propaganda" como tarea principal del Polo Patriótico.

En páginas internas, y en sintonía con lo mostrado por Últimas Noticias, El Universal tituló: "Chávez vuelve a la calle pidiendo perdón por los errores", marcando dentro de su nota informativa las palabras del Presidente (en un acto político) de "ganarle a la derecha" y admitir que, como ser humano, es susceptible de cometer errores.

En la mencionada nota se calificó la salud del primer mandatario de "precaria" sugiriendo que no se encontraría en plena forma física para afrontar los compromisos de su candidatura a la reelección de la primera magistratura. La palabra abstención se manejó en repetidas oportunidades, creando la matriz de un posible "abandono" por parte de partidarios de la Revolución.

El diario El Nacional no mencionó el acontecimiento noticioso en su portada, sin embargo, en una columna sin foto en la segunda página, reseñó que "Chávez admite deudas con el pueblo", acompañado de citas sueltas, sin contexto y apelando a afirmaciones como "división de las fuerzas que le apoyan y sumar votos para el 2012", en referencia a lo que consideran el rol del Gran Polo Patriótico.

Asimismo, utilizaron palabras como "confrontación", " deudas", "agitación" y "contradicciones", en un intento de llenar la nota de adjetivos que podrían calificarse de negativos.

Los tres diarios coincidieron en líneas generales, al tiempo que no pudieron negar las cifras de participación del pueblo organizado en el Gran Polo Patriótico y que el Presidente ofreció durante su discurso, es decir; 32.080 organizaciones inscritas, de las cuales un 52% corresponden a movimientos sociales.

El Gran Polo Patriótico fue una idea del presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugo Chávez, a fin de unificar a todos los sectores afectos a la Revolución, sin distingos partidistas, pero como pueblo organizado, no sólo de cara al proceso electoral del año 2012, sino en el proceso de construcción de la Patria socialista.

Para la llamada "gran prensa" nacional, la movilización observada ayer domingo no constituyó un acontecimiento noticioso de mayor relevancia, aún cuando los hechos dan cuenta de un proceso de organización popular y político inédito en la historia del país.(aporrea)

_________________
! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacuch24






Registrado: 29 Abr 2010
Mensajes: 1866

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2011 9:44 am    Título del mensaje: Responder citando

!SIN COMENTARIOS!YA SABEMOS QUE LA PALANGRE FASCISTOIDE DE LOS MEDIOS ES UNA PLAGA,UNA GUERRA A MUERTE DEL CAPITALISMO CONTRA LA SOCIEDAD
...........................................................................................................
Agencia EFE se niega a publicar disculpa por error que afectó imagen del presidente Evo Morales

Por: Agencia Boliviana de Información
Fecha de publicación: 10/12/11
imprímelo
inShare

La Agencia EFE cambió el sentido de lo dicho por Evo Morales
Credito: ABI

La Paz, diciembre 10 - La española agencia de noticias EFE publicó el pasado 16 de noviembre una noticia referida al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, titulada 'Morales recomienda cuarteles militares a quienes dejan a sus novias embarazadas', atribuyendo al mandatario una frase que nunca pronunció.

Ante el reclamo del ministro de Comunicación, Iván Canelas, la agencia publicó, cuatro días después, una corrección de la nota, pero nunca aclaró que sus periodistas cometieron un error y hasta ahora se rehúsa a hacerlo públicamente.

Según la nota publicada el miércoles 16 de noviembre, el Presidente del Estado "recomendó a los jóvenes que dejan a sus novias embarazadas que se refugien en los cuarteles", citando una frase textual que el mandatario nunca pronunció: "cuando un jovenzuelo embaraza a su compañera, es preferible escapar al cuartel", lo cual dio pie a innumerables comentarios en diferentes medios de comunicación y redes sociales en Internet denigrando la imagen del jefe de Estado.

En realidad, el presidente Morales dijo, en el marco de un discurso pronunciado en la Academia de Historia Militar, que los jóvenes "prefieren" escapar al cuartel antes que asumir su responsabilidad paterna, "lo que evidentemente no implica una recomendación de adoptar tal actitud, como erróneamente hizo ver la agencia EFE", según el Ministerio de Comunicación de Bolivia.

Ante el reclamo escrito del ministro Canelas, haciendo notar el error en el tiempo y modo del verbo, la agencia publicó el sábado 19 de noviembre una nueva nota con la declaración textual correcta y el único añadido de "corrige título y primeros párrafos", pero sin aclarar que se trató de un error introducido por el periodista ni mucho menos expresar sus disculpas al mandatario, pese a que ya entonces era de dominio público la enorme repercusión negativa producida por la noticia falsa.

A través de una misiva enviada al ministro Canelas, el Delegado de la agencia en Bolivia, Antonio Martínez, reconoció una "interpretación errónea" de las palabras del Presidente y pidió "sinceras disculpas" tanto al mandatario como al Ministro, agregando su interés en "ver cómo arreglar el malentendido".

En respuesta, el Ministerio de Comunicación solicitó al Delegado de EFE en el país publicar una nota de aclaración que contenga la admisión de que fue un error del periodista que redactó la falsa noticia, que atribuía al Presidente, incluso entre comillas, una frase que nunca la realizó.

Lamentablemente la agencia española nunca aclaró la noticia falsa, que generó comentarios negativos, contra el presidente Evo Morales y esa información se la sigue tomando como válida, cuando se trata al menos de un error, sino de una burda manipulación.(aporrea)

_________________
! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacuch24






Registrado: 29 Abr 2010
Mensajes: 1866

MensajePublicado: Vie Ene 27, 2012 8:36 am    Título del mensaje: Responder citando

LA VERDAD ES QUE ESTA BASURA SI QUE ES UNA " HIDEPU "
............................................................................................
Ludmila Vinogradoff, una real hidepu en la corte del rey Borbón

Autor: José Sant Roz
Fecha de publicación: 26/01/12
Imprimir

La tal Ludmila Vonogradoff coloca en su blog lo siguiente esta ridícula semblanza de sí misma: “Soy mestiza por genética y convicción. Nací en Shangai en plena revolución de Mao. Mis padres rusos y chinos no hicieron caso de los obstáculos culturales, epidérmicos e ideológicos. El amor sin fronteras o sin barreras dio sus frutos en la convulsionada China y después nos trasladamos a Caracas. Tras graduarme en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela fui a la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, donde estudié un postgrado en comunicación y cine. Fui becaria del programa Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. Siento orgullo por haber trabajando en la agencia noticiosa Venpres, El Diario de Caracas, El Nacional y Panorama. Como corresponsal internacional en Venezuela he transitado por el diario español El País, la revista colombiana Semana y actualmente me desempeño en el diario español ABC y el argentino Clarín.”
Por el currículo puede apreciarse la catadura de esta envejecida coima, ya estragada por su oficio de mentir, manipular y venderse como lo que es y ha sido siempre.

Nunca olvidaré lo que decía el genial Francisco Umbral, que el periodista es la mejor o la peor puta del político. La tal Ludmila es un típico ejemplo de lo que dice Umbral: enfermiza, con ese rostro ajado por la servidumbre de su oficio, plagada de odio contra Venezuela, vendida a los negocios de las agencias gachupinas en España para echarle cuanta mierda pueda a Chávez, a cambio de un puñado de euros. Todo eso lo aprendió a las mil maravillas con el meteórico Bobolongo, cuando ella se desempeñaba como periodista en El Nacional. Pero bueno, eso es así en el periodismo que se practica hoy en día.

Cada semana, la susodicha amargada de Ludmila Vinogradoff, lanza sus bofes y morcillas contra nuestro país, y sufre patulequéricos orgasmos cada vez habla sobre el cáncer de nuestro Presidente. Es ella la que le ha aderezado todo ese sainete al diario “ABC” de que Chávez está tan mal que no pasa de este año.

El fin de los escritos de esta enferma antichavista Ludmila no es otro que el de orquestar una campaña mundial contra Chávez, al estilo del que se hizo, por ejemplo, con Gadafi. Es el sistema que aplican los medios de comunicación poderosos, manejados de Washington, que consiste en convertir a los gobernantes que no son de su gusto en monstruos, para luego proceder a darles el tiro en la nuca. Se recuerdan cuando difundieron por el mundo que Gadafi violaba a mujeres, manejaba millones de euros en sus cuentas bancarias en Europa y sus hijos despilfarraban fortunas en francachelas inacabables. Bueno, la hija de puta Ludimila publica en su blog algo parecido contra Rosa Inés, la hija de Chávez; con gran despliegue en el diario ultraderechista “ABC” aparecen cosas como estas: Rosinés Chávez tiene 14 años y es la hija menor del presidente Hugo Chávez y Marisabel Rodríguez. Sus “travesuras” le dan la vuelta al mundo como la que publicó hoy la sección de noticias de la página web “yahoo.com”. La noticia de Yahoo dice: “Meses atrás, logró que su padre le consiguiera una “cita” con el cantante canadiense Justin Bieber, se fotografió e hizo alarde de sus influencias en su cuenta de Twitter, @RosinesCandanga. Ahora, apareció ostentando una importante suma de dólares en su cuenta de Instagram, una red social en la que se comparten fotografías. Rosinés Chávez, de 14 años, es la típica adolescente contemporánea, sólo que con el apellido que porta sus acciones se magnifican. Ella lo sabe, pero no parece dispuesta a resignar su popularidad en la web.

Y añade: “Como se habrán dado cuenta, a Rosinés Chávez no le han bloqueado su cupo de Cadivi“, señala un usuario en Twitter refiriéndose a la Comisión de Administración de Divisas, que autoriza el uso de dólares.

La madre de Rosinés y ex-esposa del mandatario venezolano, Marisabel Rodríguez, defendió a su hija y afirmó que “el error no fue tomarse la foto, sino subirla a un medio donde hay gente ignorante que no respeta a los demás”.

“Separadas al nacer; Rosinés Lohan / Lindsay Chávez“, se mofa de la hija del presidente un usuario venezolano de Twitter. La comparación con la problemática estadounidense Lindsay Lohan es casi un lugar común entre los twitteros. Otra de sus polémicas fotos publicadas fue también materia de debate en las redes sociales. “El sweater de Rosinés Chávez dice “love america”. Ella como que no oye las cadenas del papá”, ironizó otro usuario. A la joven también la critican que tenga un iPhone, algo “demasiado capitalista” para el “socialismo del Siglo XXI” que impulsa su padre. O que haya aprovechado su apellido para fotografiarse junto al cantante Justin Bieber, cuando éste estuvo en Venezuela. Los medios venezolanos aseguran que la adolescente es la perdición del líder bolivariano. De hecho, en 2008, el mandatario reveló que a pedido de Rosinés cambió la orientación del caballo que figura en la bandera venezolana, que antes miraba hacia la derecha.”

A estas bazofias se le da mucha publicidad en España y América Latina, en relación con la muerte de Carlos Escarrá, coloca esta hidepu lo siguiente: “El venezolano Carlos Escarrá murió el miércoles de un infarto. Era el Procurador General de la República Bolivariana de Venezuela desde hace seis meses pero actuaba más bien como el abogado del presidente Hugo Chávez, lo que a pesar de las críticas de la oposición, reconocía con mucho orgullo. Escarrá era el brazo jurídico de Chávez.

[email protected](aporrea)

_________________
! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacuch24






Registrado: 29 Abr 2010
Mensajes: 1866

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2012 7:33 pm    Título del mensaje: Responder citando

LO QUE VIENE ES JOROPO CON LOS MEDIOS TERRORISTAS,GUERRA PA YA Y GUERRA PA KA
.......................................................................
Earle Herrera “Medios arrecian campaña contra PDVSA y el Gobierno”

Autor: Prensa PDVSA
Fecha de publicación: 12/03/12
Imprimir

Earle Herrera en San Tomé
Credito: Prensa PDVSA

San Tomé, marzo de 2012.- “Los medios de comunicación han arreciado la campaña contra PDVSA y el Gobierno nacional; como el caso de El Nacional con el caso Guarapiche. Hasta una gotera la han magnificado para causar incertidumbre; pero el pueblo no se deja engañar”.

Así lo manifestó el diputado a la Asamblea Nacional Earle Herrera, al encabezar el foro “Emboscada mediática en la coyuntura electoral” en las instalaciones de PDVSA División Ayacucho, en San Tomé, ante una nutrida masa de trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Herrera disertó sobre el rol y acciones que vienen desplegando la mayoría de los medios de comunicación privados en este año electoral, en el que vienen amplificando los problemas sociales que aún persisten para golpear al Gobierno y generar desasosiego en la población venezolana.

“Durante muchos años, en la Cuarta República, fueron los propios dueños de medios quienes legislaban desde el Congreso o, en su defecto, amenazaban a los empresarios con grandes titulares para manipular y generar matrices de opiniones adversas a sus intereses. Los políticos de AD y Copei cayeron en ese juego. Pero en la revolución todo eso cambió, por eso el ensañamiento constante”, dijo.

Indicó que con “titulares amarillistas”, la oligarquía moverá todo el poder mediático para provocar otros resultados electorales en octubre, porque están conscientes que tienen ante sí a un adversario formidable.

“Los números de Capriles, luego de las primarias, vienen bajando así digan lo contrario. En la Mesa de la Unidad, como siempre, cada quien anda por su lado. Y esto ocurre precisamente con Chávez en Cuba, superando su enfermedad. Imagínense si estuviese aquí”, dijo.

Finalmente, reiteró el llamado a los habitantes de la Mesa de Guanipa y a los trabajadores petroleros de la Faja Petrolífera del Orinoco, a no dejarse engañar por campañas mediáticas amarillistas. Les exhortó a seguir tomando una posición de vanguardia, preparados para la nueva Batalla de Carabobo que se escenificará el 7 de octubre de este año.

“En la batalla de ideas, todos somos políticos. Tenemos al mejor candidato, uno formidable. Chávez representa la voz de pueblo, eso no lo pueden negar. El 7 de octubre demostraremos de qué estamos hechos los chavistas”, concluyó (aporrea)

_________________
! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacuch24






Registrado: 29 Abr 2010
Mensajes: 1866

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2012 5:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

23-03-2012
Aparte del culturicidio permanente

Medios de Comunicación privados deben ser juzgados por difundir falsas noticias

Israel Colina
Rebelión

La guerra mediática nacional e internacional contra el Gobierno Bolivariano, no ha cesado desde 1998. La mentira y la tergiversación de hechos trascendentes, así como la descontextualización de opiniones, es el signo de las empresas privadas de “información” que plenan el sector económico de las telecomunicaciones en nuestro territorio. A la fecha, no se ha sancionado penalmente a ningún medio de comunicación venezolano (radio, televisión, periódicos o portales de internet) para empezar a resarcir los daños morales y patrimoniales provocados a la nación durante el Golpe de Estado del 12 de Abril de 2002, ni por el Paro Petrolero patronal de diciembre 2002 y enero de 2003; menos aún por hechos subsiguientes que han perseguido y persiguen la desestabilización permanente de Venezuela.

Alienar, desinformar, crear desasosiego, caotizar la realidad, mentir, incitar al odio, generar conflictos fraticidas, vilipendiar, difamar e injuriar, son algunas de las prácticas constantes de dichas empresas. Todo bajo el manto de la gastada frase “libertad de expresión”. Tras convertirse en actores políticos claves en los procesos sociales, pretenden ser tratados únicamente como periodistas, simples opinadores y mediadores ante los hechos que fungen expresamente como “palangristas parcializados” y ejecutores de planes de manipulación por políticas editoriales trazadas desde el psicoterrorismo mediático, con el propósito de confundir, atemorizar y amedrentar el accionar cotidiano de los ciudadanos y los Gobiernos que propenden a hacer cambios estructurales en favor de las mayorías.

Financiados por capitales privados, la mayoría de los medios de comunicación, “trafican con la mentira y su mercancía es la democracia” (Alí Primera / Trigo y molino). Debido a la tolerancia de la democracia como sistema político, cualquier aberración es admitida; en ella se desempeñan con fluidez, es “ideal”. Apoyados por la banca privada y sectores económicos poderosos de cada nación, juegan al comercio avasallante con publicidades de consorcios transnacionales y nacionales, a cambio de generosos dividendos y el consecuente embrutecimiento e idiotización de la sociedad en general. El culturicidio cometido por la mayoría de los medios de comunicación en la mayoría de las naciones del mundo, debe ser estudiado, analizado y susceptible de lecturas legales para sancionarlos. La memoria de los pueblos es aniquilada del imaginario colectivo para uniformizar gustos y percepciones.

Cada grupo etario (“target”) es atacado con programas audiovisuales de escaso contendido trascendente y en las pausas de los segmentos, intercalan cuñas de productos innecesarios –la mayoría, cancerígenos- para generar sus groseras ganancias. Los valores éticos y morales no están en discusión. No existen en los medios de comunicación privados. Al final, la “realidad” recreada termina siendo la realidad asumida por los perceptores que se han vuelto acríticos. Las formas y gustos al vestir de la juventud actual, obedece a patrones estereotipados impuestos a través de tales medios. Y se habla de guerra mediática porque los medios públicos deben contrarrestar dichos procesos de desinformación e intoxicación intelectual. Son escenarios paralelos a los reales que viven en confrontación permanente. Por cierto, el discurso de la violencia ha sido labrado milimétrica e históricamente por los medios de comunicación privados y pretenden endosar niveles de crispación y polarización social a líderes electos democráticamente y demonizados al punto de estigmatizarlos como “dictadores”.

Si un medio impreso exacerba la inseguridad con fotorreportajes dantescos, entonces no se queje de la sociedad que ha ayudado a destruir. Si un medio radial difunde música y noticias basura, no se queje de la sociedad que ha ayudado a desmoronar. Si un medio televisivo ha alimentado la violencia con discursos audiovisuales de entretenimiento con asesinatos y venganza, no debe quejarse por la sociedad que ha ayudado a edificar desde esos códigos. Si un medio de comunicación privado atemoriza a los ciudadanos de una nación, con la contaminación del agua que ingiere, alguien tiene que hacerse responsable por tales afirmaciones no comprobadas ni contrastadas. Y no es solo un acto de “irresponsabilidad”. Es un delito que debe ser penado y agravante para el encauzamiento de un juicio. Si los medios de comunicación privados no son juzgados por difundir falsas noticias ni incitar al odio, la realidad virtual seguirá siendo la mentira que propagan y ese escenario simbólico trasladado a la realidad verdadera, en momentos de exaltación masiva –su finalidad esencial-, se paga muy duramente.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

_________________
! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacuch24






Registrado: 29 Abr 2010
Mensajes: 1866

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2012 7:11 pm    Título del mensaje: Responder citando

La canalla mediática agrede gestión Bolivariana y favorece campaña de Capriles Radonski

Autor: Antonio González Ordoñez
Fecha de publicación: 07/07/12
Imprimir

Es un ventajismo descarado la forma en que los medios privados jerarquizan la información del gobierno, siempre colocándola en espacios menos importantes, mientras maximizan la campaña contra Venezuela patrocinada por los fascistas del Paraguay

Los medios de comunicación privados están actuando como caja de resonancia de la oposición, a través de ellos se promociona el presunto ventajismo electoral, manipulando la opinión pública acusando al Jefe de Estado de utilizar actos institucionales para el proselitismo político, además del argumento según el cual el gobierno debe dejar uno de los atributos constitucionales como es el de informar al país de asuntos de interés por medio de las cadenas nacionales, patraña articulada en una campaña desmedida para fustigar la tarea que lleva a cabo el CNE y seguir a preparando el escenario del presunto fraude, que les sirva para no reconocer resultados adversos a los intereses de la derecha, y el imperialismo Norteamericano.

La canalla impone silencio informativo al candidato de la Patria

Después que comenzó la campaña electoral el pasado 1 de Julio, la canalla mediática impuso un silencio informativo a los entes gubernamentales y al candidato de la patria Hugo Chávez, en ese sentido el dirigente revolucionario Juan Barreto catalogó la actuación de los medios de comunicación privados en el país, de parcializada y ventajista especialmente por promover al candidato de la MUD, Henrique Capriles Radonski, y que comenzó antes de la fecha pautada por el árbitro electoral.

Entrevistado en TELEVEN, el dirigente de la organización Redes, señaló que la oposición alega ventajismo por parte de la candidatura del presidente Hugo Chávez, pero obvia la cantidad excesiva de tiempo y espacio que ocupa Capriles en las empresas privadas de comunicación, que representan más del 85% de los medios del país.

Recordó el paro y sabotaje petrolero de 2002, el golpe de Estado y a actividades antidemocráticas por parte de la derecha, como las guarimbas o el episodio de Plaza Altamira, donde se apostaron militares disidentes, hechos transmitidos en directo y sin interrupción por los medios privados.

Esos hechos violentos los canales privados lo transmitían y lo transmitían, se encadenaron con esas actividades golpistas", para que no olvidemos como actúan estos que ahora hablen de ventajismo.

De igual manera el profesor de la escuela de comunicación social de la UCV Juan Barreto consideró como ventajismo a la forma en que los medios privados jerarquizan la información del gobierno, siempre colocándola en espacios menos importantes, en una evidente preferencia por el candidato de la derecha y sus actividades.

Recalco el periodista Juan Barreto "Los medios privados silencian (información del gobierno) y privilegian las informaciones anti nacionales o las emitidas por voceros de la derecha, eso hay que discutirlo. Hay que hacer un debate amplio sobre el papel de los medios en general, con la constitución y las leyes en la mano, porque además las señales radioeléctricas son señales administradas, que le pertenecen al Estado", explicó en el programa televisivo.

En esa misma línea de acción, el jefe del CCC Jorge Rodríguez, dejo en evidencia el desespero de la oposición, tras destacar que la derecha anda en busca de desestabilizar el país con actos de violencia que puedan manchar la gestión del Presidente, además de mantener los ataques al CNE para vaticinar un escenario de fraude que justifique cualquier acción desestabilizadora cara a los próximos comicios electorales, es de esa manera como ya se venido recalcando los medios privados continúan con su estrategia de priorizar los ataques a la Gestión Gubernamental, con el objetivo de crear un escenario de “conflictividad” y de “descontento” en el pueblo venezolano. Para ello utilizan una noticia publicada en el portal de El Universal, de presuntos resultados de sondeo realizado por Datanálisis, según la cual “los venezolanos” evalúan como “negativa” la calidad de los servicios de vialidad y electricidad, asegurando además que “en dos meses la percepción negativa subió seis puntos ubicándose en 71.3%”. Los titulares “Escasez de agua sigue afectando a familias de El Surtidor”, “Siguen las protestas por cierre de planta Polar en Maracay”, “Comienza ciclo de protestas en la industria petrolera”, son ejemplo del ataque propiciado por estos medios privados. Como ya lo denunciaba Juan Barreto, se valen de esta “situación” para proyectar de manera intensa, las reiteradas denuncias expuestas por parte de del candidato “majunche” HCR, durante sus actos de campaña, con la intención de recalcar este "clima" de incertidumbre y de "desgobierno".

Dichos elementos, están claramente dirigidos a descalificar la Gestión de Gobierno y minimizar lo desarrollo del proceso revolucionario, orientado a las políticas sociales para a su vez, en tiempos electorales, “restar votos” al Mandatario Nacional, en un claro ventajismo y de la falta de equidad y ética de esos medios de comunicación

María Corina Machado y el desprecio hacia los pobres

En días recientes perdimos la capacidad de asombro al ver por TV, en una actividad de la derecha española a María Corina Machado, estaba denigrando de su patria pero lo que verdaderamente nos causo repulsión fuel verla tildar de prostitutas a niñas de 10 a 11 años que ayudan a sus familias vendiendo café en las carreteras y autopistas de nuestra Venezuela, es la más grande indignidad que he oído en mi vida…

Aunque no estoy de acuerdo dicen que “Todo es valedero en las miserias humanas de la sucia política”, pero inmiscuir a niñas menores de edad en su canallesca parodia, es una falta grave contra la niñez de nuestra republica y la LOPNA y la Asamblea Nacional debería pronunciarse.

[email protected] (aporrea)

_________________
! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacuch24






Registrado: 29 Abr 2010
Mensajes: 1866

MensajePublicado: Sab Ago 18, 2012 9:48 am    Título del mensaje: Responder citando

QUE BUEN ARTICULO,!PASALO CAMARADA!
......................................................................................................
17-08-2012
Cómo funciona la desinformación

Brandon Smith
Information Clearing House

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Hubo un tiempo, hace relativamente poco, en el que los gobiernos y los grupos de elites que los controlan no consideraban necesario alistarse en guerras de desinformación.

La propaganda era relativamente inequívoca. Las mentiras eran mucho más simples. El control del flujo de la información se dirigía fácilmente. Las reglas se imponían mediante la amenaza de confiscar la propiedad y la ejecución de cualquiera que se apartara de la rígida estructura sociopolítica. Los que tenían información teológica, metafísica o científica fuera de la visión colectiva, convencional y programada del mundo eran torturados o asesinados. Las elites se guardaban la información para sí mismas y eliminaban los restos del reconocimiento dominante, a veces durante siglos antes de que se volvieran a descubrir.

Con la llegada del antifeudalismo y, lo que es más importante, el éxito de la Revolución Estadounidense, los elitistas ya no pudieron dominar la información con el filo de la espada o el cañón de un fusil. El establecimiento de repúblicas, con su filosofía de gobierno abierto y de gobierno por el pueblo, obligó a las minorías aristocráticas a urdir maneras más sutiles de obstruir la verdad y mantener así su control sobre el mundo sin exponerse a la retribución de las masas. Así nació el complejo arte de la desinformación.

Se refinó y perfeccionó la técnica, la “magia” de la mentira. La mecánica de la mente y el alma humana se convirtió en una interminable obsesión para la clase dirigente.

El objetivo era maligno, pero socialmente radical; en lugar de gastar la imposible energía necesitada para dictar la forma misma y la existencia de la verdad, permitirían que se fuera al garete, oscurecida en una niebla de datos manipulados. Envolverían la verdad en un nudo gordiano de desorientación y maquinación tan estudiada que se sentirían seguros de que la mayoría de la gente se iba a rendir, renunciando mucho antes de llegar a terminar de aclarar el engaño. El objetivo no era destruir la verdad, sino ocultarla a plena vista.

En nuestros tiempos y con métodos cuidadosamente preparados este objetivo generalmente se ha cumplido. Sin embargo, estos métodos tienen debilidades inherentes. Las mentiras son frágiles. Requieren constante atención para mantenerlas vivas. La presentación de una sola verdad puede desgarrar todo un océano de mentiras, evaporándolo instantáneamente.

En este artículo, examinaremos los métodos utilizados para fertilizar y promover el crecimiento de la desinformación, así como cómo identificar las raíces de la desinformación y cortarlas efectivamente, aniquilando todo el sistema de falacias de una vez por todas.

Métodos de desinformación en los medios

Los medios dominantes, otrora encargados de la tarea de investigar la corrupción gubernamental y de mantener bajo control a los elitistas, se han convertido en nada más que una firma de relaciones públicas para funcionarios corruptos y sus manipuladores globalistas. Los días del legítimo “periodista de investigación” han pasado hace tiempo (si existieron algún día) y el propio periodismo se ha convertido en un rancio charco de así llamados “editorialistas televisivos” que tratan sus propias infundadas opiniones como si fueran hechos confirmados.

La apropiación elitista de noticias ha estado ocurriendo en una u otra forma desde la invención de la máquina impresora. Sin embargo, los primeros métodos de desinformación en los medios fructificaron verdaderamente bajo la supervisión del magnate de la prensa William Randolph Hearst, el cual creía que la verdad era “subjetiva” y estaba sujeta a su interpretación personal.

Algunas de las principales tácticas utilizadas por los medios dominantes para engañar a las masas son los siguientes:

Grandes mentiras, retractaciones insignificantes: las fuentes mediáticas dominantes (en especial los periódicos) son tristemente célebres por la publicación de noticias deshonestas y no fundamentadas en su primera plana, y por retractarse tranquilamente en la última página cuando son atrapados. En ese caso, la intención es introducir la mentira en la consciencia colectiva. Una vez que la mentira termina por salir a la luz, ya es demasiado tarde y una gran porción de la población no se dará cuenta o no se interesará cuando se conozca la verdad.

Fuentes no confirmadas o bajo control presentadas como hechos: las noticias por cable citan a menudo información de fuentes “anónimas”, fuentes gubernamentales que tienen interés propio o un plan obvio, o fuentes de “expertos”, sin suministrar el punto de vista de un “experto” alternativo. La información suministrada por estas fuentes no suele estar respaldada por otra cosa que la fe ciega.

Omisión calculada: conocida también como “selección a gusto” de datos. Una simple información o ítem raíz de la verdad puede descarrillar toda una noticia de desinformación y, por lo tanto, en lugar de mencionarla simplemente pretenden que no existe. Cuando se omite el hecho la mentira puede aparecer como si fuera enteramente racional. Esta táctica también se utiliza ampliamente cuando agentes de desinformación y periodistas corruptos participan en debates abiertos.

Distracción y elaboración de relevancia: a veces la verdad llega a la consciencia pública a pesar de todos los intentos de los medios por enterrarla. Cuando esto ocurre su único recurso es intentar cambiar la atención del público y distraerlo as de la verdad que estaba a punto de llegar a comprender. Los medios lo logran mediante la “sobre-información” respecto a un tema que no tiene nada que ver con los problemas más importantes de la actualidad. Irónicamente, los medios pueden tomar una historia sin importancia e informar sobre ella ad nauseam, ¡llevar a que muchos ciudadanos asuman que porque los medios no se callan, tiene que ser importante!

Tácticas deshonestas de debate: a veces, personas que realmente se preocupan por la búsqueda media de honradez e información legítima basada en hechos se abren paso y aparecen en la televisión. Sin embargo, pocas veces se les permite compartir sus puntos de vista o conocimientos sin que tengan que imponerse contra un muro de engaños y propaganda cuidadosamente articulada. Como los medios saben que perderán credibilidad si no permiten de vez en cuando que se pronuncien invitados con puntos de vista opuestos, preparan y coreografían debates especializados en la televisión en ambientes altamente restrictivos que ponen al invitado a la defensiva y hacen que le resulte difícil comunicar claramente sus ideas o hechos.

Los eruditos de la televisión suelen estar entrenados en lo que se llama comúnmente “Tácticas Alinsky”. Saul Alinsky fue un relativista moral y un campeón de la mentira como instrumento por el “bien común”; esencialmente, un Maquiavelo de nuestros días. Sus “Reglas para radicales” debían servir supuestamente para activistas de base que se oponían al establishment y subrayaban el uso de cualquier medio necesario para derrotar a la oposición política. ¿Pero es verdaderamente posible derrotar a un establishment construido sobre mentiras, utilizando mentiras aún más perfeccionadas o sacrificando la propia ética? En realidad, sus estrategias constituyen el formato perfecto para instituciones y gobiernos corruptos a fin de desviar el disenso de las masas. Actualmente, las reglas de Alinsky las utiliza más el establishment que los que se le oponen.

La estrategia de Alinsky: ganar a cualquier precio, aunque haya que mentir

Gobiernos y especialistas de la desinformación en todo el mundo han adoptado las tácticas de Alinsky, pero son más visibles en los debates en la televisión. Aunque Alinsky sermoneó sobre la necesidad de la confrontación en la sociedad, sus tácticas de debate están realmente pensadas para esquivar una confrontación real y honesta de ideas opuestas mediante trucos escurridizos y desviaciones. Las tácticas de Alinsky, y su usanza moderna, se pueden resumir como sigue:

1) El poder no es solo el que posees, sino el que los adversarios creen que posees.

Vemos esta táctica en muchas formas. Por ejemplo, presentar el propio movimiento como dominante y al oponente como marginal. Convencer al oponente de que su lucha es fútil. El lado opuesto puede actuar de modo diferente o incluso dudar sobre si actuar, sobre la base de su percepción de tu poder. ¿Cuán a menudo hemos oído lo siguiente: “El gobierno tiene drones depredadores? Ya no hay nada que hacer…”. Es una proyección de invencibilidad exagerada hecha para provocar la apatía de las masas.

2) Cuando sea posible, aléjate de la experiencia de tus adversarios.

No te involucres en un debate sobre un tema que no dominas tan bien o mejor que el lado opuesto. Si es posible, llévalo a una situación semejante. Ándate por la tangente. Busca modos de aumentar la inseguridad, la ansiedad y la incertidumbre en el lado opuesto. Esto se suele utilizar contra entrevistados involuntarios cuyas posiciones se ajustan para ser sesgadas en los programas de noticias de cable. Se pilla al entrevistado por sorpresa mediante argumentos aparentemente irrelevantes que se ve obligado a encarar. En la televisión y la radio, esto también sirve para perder tiempo de transmisión a fin de impedir que el objetivo exprese su propia posición.

3) Obliga a tus adversarios a ajustarse a sus propias reglas.

El objetivo es atacar la credibilidad y reputación del oponente mediante acusaciones de hipocresía. Si el táctico logra atrapar al oponente auqneu sea en el menor error, crea una oportunidad para más ataques y distrae de la cuestión moral más amplia.

4) El ridículo es el arma más poderosa del hombre.

“Ron Paul es un chalado”, “Los partidarios del oro están locos”, “Los constitucionalistas son extremistas marginales”. Es casi imposible rebatir el ridículo sin fundamento porque tiene la intención de ser irracional. Enfurece a la oposición, que entonces reacciona en tu propio beneficio. También funciona como un punto de presión para obligar al enemigo a hacer concesiones.

5) Una táctica no es buena si la gente no obtiene placer al aplicarla.

La popularización del término “Teabaggers” [denominación burlesca para partidarios del grupo político Tea Party en EE.UU., N.d.T.] es un ejemplo clásico; se impuso porque la gente parece creer que es ingenioso y les gusta decirlo. El mantener puntos de conversación simples y divertidos ayuda a que tu lado se mantenga motivado y a que vuestras tácticas se propaguen autónomamente, sin instrucción o aliento.

6) Una táctica que se practica demasiado tiempo se agota.

Ved la regla Nº 5. No os convirtáis en noticias viejas. Si mantenéis frescas vuestras tácticas, es más fácil mantener activa a vuestra agente. No todos los agentes de la desinformación son pagados. Los “idiotas útiles” tienen que ser motivados por otros medios. La desinformación dominante cambia a menudo de velocidad de un método al siguiente y de vuelta.

7) Mantened la presión con diferentes tácticas y acciones, y utilizad todos los eventos del período para vuestros propósitos.

Tratad continuamente de usar algo nuevo para desequilibrar al lado opuesto. Cuando éste domine un tema, atacadlo desde el flanco con algo nuevo. Nunca hay que dar al objetivo la posibilidad de descansar, reagruparse, recuperarse o cambiar de estrategia. Hay que aprovechar los acontecimientos actuales y sesgar sus implicaciones para apoyar vuestra posición. Nunca hay que desperdiciar una buena crisis.

Cool La amenaza aterroriza más que la acción misma.

Esto corresponde a la Regla Nº 1. La percepción es realidad. Permitid que el lado opuesto gaste toda su energía a la espera de un escenario insuperable. Las calamitosas posibilidades pueden envenenar fácilmente la mente y llevar a la desmoralización.

9) La ley principal de táctica es el desarrollo de operaciones que mantengan la presión constante sobre el adversario.

El objetivo de esta presión es obligar al lado opuesto a reaccionar y cometer los errores que son necesarios para el éxito final de la campaña.

10) Si impones una negativa lo suficientemente dura y profundamente, se convertirá en lo contrario.

Como instrumentos del activismo de base, las tácticas de Alinsky se han utilizado históricamente (por ejemplo, por movimientos sindicales o especialistas en operaciones clandestinas) para obligar al lado opuesto a reaccionar con violencia contra activistas, lo que lleva a la simpatía popular por la causa de los activistas. Actualmente, movimientos de base y revoluciones falsas (o cooptadas) utilizan esta técnica en debates así como en acciones callejeras planificadas y rebeliones (considerad Siria cómo un ejemplo reciente).

11) El precio de un ataque exitoso es una alternativa constructiva.

No hay que permitir que el enemigo consiga ventajas porque uno se encuentra ante una solución para el problema. Hoy en día, esto se utiliza a menudo de modo ofensivo contra activistas legítimos, como los oponentes a la Reserva Federal. Quejaos de que vuestro oponente solo “señala los problemas”. Exigid que ofrezca no solo “una solución” sino LA solución. Obviamente nadie tiene “la solución”. Cuando no logre producir el milagro que solicitasteis, descartad todo el argumento y todos los hechos que ha presentado como injustificados.

12) Escoged el objetivo, congeladlo y polarizadlo.

Separad la red de apoyo y aislad el objetivo de la simpatía. Los partidarios del lado opuesto se desenmascararán ellos mismos. Atacad a individuos, no a organizaciones o instituciones. Se hiere más rápido a la gente que a las instituciones.

La próxima vez que veáis un debate en MSM, observad cuidadosamente a los expertos y probablemente veréis que muchas, si no todas, las estrategias mencionadas se utilizan frente a algunos individuos ingenuos que tratan de decir la verdad.

Métodos de desinformación en internet

Trolls en Internet, conocidos también como “afiches pagados” o “blogueros pagados” son creciente y abiertamente utilizados tanto por corporaciones privadas como por gobiernos, a menudo con propósitos de mercadeo o de “relaciones públicas” (Obama es tristemente conocido por esta práctica.) El “trolleo” en Internet es por cierto una industria en rápido crecimiento.

Los trolls usan una amplia variedad de estrategias, algunas de las cuales son exclusivas de internet. Éstas son solo unas pocas.

1. Haced comentarios ofensivos para distraer o frustrar: una táctica de Alinsky utilizada para emocionar a la gente, aunque es menos efectiva debido a la naturaleza impersonal de la Web.

2. Preséntate como un partidario de la verdad, luego haz comentarios que desacrediten al movimiento: Hemos visto esto incluso en nuestros propios foros – trolls se presentan como partidarios del Movimiento por la Libertad, luego colocan largas diatribas incoherentes para aparentar ser racistas o dementes. La clave de esta táctica es hacer referencias a argumentos comunes del Movimiento por la Libertad mientras al mismo tiempo se barbotean insensateces, para hacer que argumentos de otra manera válidos parezcan ridículos por asociación. Es sabido que esos “Trolls-troyanos” colocan comentarios que incitan a la violencia – una técnica que obviamente tiene el propósito de justificar las aseveraciones de propagandistas de think-tanks, que pretenden que hay que temer a los constitucionalistas como si fueran potenciales terroristas del interior.

3. Dominio de discusiones: los Trolls se interponen frecuentemente en discusiones productivas en la web a fin de apartarlas de su objetivo y frustrar a los participantes.

4. Respuestas pre-escritas: muchos trolls reciben una lista o base de datos con puntos de conversación previamente planificados, preparados como respuestas generalizadas y engañosas a argumentos honestos. Cuando las colocan, sus palabras suenan extrañamente plásticas y bien ensayadas.

5. Asociación falsa: esto funciona mano a mano con el ítem Nº 2, invocando los estereotipos establecidos por el “Troll-troyano”. Por ejemplo, calificar a los que se oponen a la Reserva Federal” de “teóricos conspirativos" o “lunáticos”; asociando deliberadamente a los movimientos antiglobalistas con racistas y terroristas internos; mediante connotaciones inherentemente negativas; y utilizando asociaciones falsas para provocar prejuicios y disuadir a la gente de examinar objetivamente la evidencia.

6. Moderación falsa: pretendiendo ser la “voz de la razón” en una discusión con partes obvias y definidas en un intento de alejar a la gente de lo que es evidentemente verídico hacia una “área gris”, en la cual la verdad se hace “relativa”.

7. Argumentos de testaferro: una técnica muy común. Aunque no lo haga, el troll acusará al lado opuesto de suscribir un cierto punto de vista y después ataca ese punto de vista. O el troll pone palabras en la boca del lado contrario y luego rechaza esas palabras específicas.

A veces estas estrategias son utilizadas por gente común y corriente con serios problemas de personalidad. Sin embargo, si se ve a alguien que utiliza frecuentemente estas tácticas, o utiliza muchas de ellas al mismo tiempo, se puede estar ante un troll de internet pagado.

Detener la desinformación

La mejor manera de desarmar a los agentes de la desinformación es conocer integralmente sus métodos. Esto nos capacita para señalar exactamente lo que están haciendo en el instante en que tratan de hacerlo. La denuncia inmediata de una táctica de desinformación mientras se está utilizando es altamente destructiva para el usuario. Hace que parezcan estúpidos, deshonestos y débiles incluso por intentarlo. Los trolls de Internet en especial no saben cómo enfrentar el hecho de que sus métodos sean desenmascarados directamente frente a sus ojos y generalmente abandonan el debate cuando ocurre.

La verdad es preciosa. Es una lástima que haya tantas personas en nuestra sociedad que perdido el respeto por ella; personas que han vendido su conciencia y su alma por recompensas financieras temporales mientras sacrifican la estabilidad y el equilibrio del resto del país al hacerlo.

La psique humana vive del aire de la verdad. Sin ella, la humanidad no puede sobrevivir. Sin ella, la especie colapsará a falta de sustento intelectual y emocional.

La desinformación no solo amenaza nuestra visión del funcionamiento de nuestro mundo, nos hace vulnerables al miedo, al malentendido y la duda, cosas todas ellas que llevan a su destrucción. Puede llevar a buenas personas a cometer terribles atrocidades contra otros o incluso contra sí mismas. Sin un esfuerzo concertado y organizado por neutralizar las mentiras producidas en masa, el futuro ciertamente será frío y sombrío.

Contacto: [email protected]
Este artículo se publicó originalmente en Alt-Market
Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article32163.htm

_________________
! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacuch24






Registrado: 29 Abr 2010
Mensajes: 1866

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 5:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

Alianza de Capriles con billonario Carlos Slim utiliza a Telmex para llamadas anti-chavistas a hogares venezolanos

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) / Aporrea.org | Martes, 02/10/2012 03:01 PM | Versión para imprimir

Caracas, 02 Oct.- Decenas de miles de llamadas telefónicas realizadas durante la madrugada a los hogares venezolanos, para generar rechazo hacia el candidato Hugo Chávez, son realizadas desde la telefónica mexicana Telmex, propiedad del hombre más rico del mundo, el empresario mexicano Carlos Slim.

Durante la entrevista realizada en la mañana en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el periodista Ernesto Villegas leyó un escrito en el cual se menciona que estas llamadas, hechas desde México, son recibidas desde hace cinco días en hogares venezolanos.

"En los últimos días ha habido una campaña de llamadas telefónicas que tienen dos vertientes: una de llamadas abiertas invitando a votar por algún candidato; y otras que llaman a votar por otro aspirante, pero lo hacen en horas de la madrugada, obviamente es una contrapropaganda para generar un rechazo", comentó el conductor del programa televisivo.

Villegas señaló que otro grupo "bajo la fachada de una encuesta" comienza a hacer consideraciones de orden político poniendo en duda las características del presidente Hugo Chávez. "Cuando la gente ve en el identificador del teléfono el origen de llamadas se dan cuenta que son del exterior, las personas tienen un acento mexicano".

El también director del diario Ciudad CCS presentó una grabación, en la cual se comprueba la llamada hecha por un hombre con acento mexicano a un hogar venezolano, quien realiza una serie de preguntas a una ciudadana sobre el proceso electoral en el país.

Según el sitio www.nacimientorevolucionario.blogspot.com, trabajadores del Sindicato de Telefonistas de México denunciaron que desde las instalaciones de Telmex se están realizando estas llamadas a Venezuela.

Envían mensajes pregrabados de voz buscando imitar la voz del presidente Hugo Chavez; dichas llamadas se realizan en horas de la madrugada "cuyo objetivo es crear zozobra y rechazo".

Asimismo, operadores con acento mexicano informan a quienes contestan las llamadas sobre la inminente muerte del candidato socialista, "buscando inducir al elector a no votar por él y presentando un escenario de guerra civil", reseña el sitio web.

Estos trabajadores denunciaron que existe una alianza entre Henrique Capriles y Carlos Slim, la cual tiene como finalidad venderle la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) al multimillonario mexicano.

Durante el programa Villegas recordó que el empresario Slim estuvo a punto de comprar la CANTV, operadora telefónica que estaba en manos de Verizon, de capital estadounidense, y que dicha venta fue impedida por el gobierno revolucionario, que nacionalizó la telefónica.

Eeste martes, Cantv desmintió categóricamente informaciones según las cuales estarían utilizando su plataforma de telecomunicaciones para realizar llamadas masivas con contenidos proselitistas.

Mediante un comunicado, la empresa de telecomunicaciones informó que solamente utiliza su plataforma para el envío de mensajes vinculados o inherentes a su actividad de productos y servicios, y nunca en horarios que puedan causar alarma o zozobra en sus usuarios.

"Los mensajes difundidos a través de las redes sociales parecieran obedecer a intereses políticos particulares y tendenciosos que intentan mal poner el trabajo de la institución, cuya actuación ha garantizado la tranquilidad del pueblo venezolano en todos y cada uno de los procesos electorales que se han celebrado en los últimos 5 años", especifica el boletín.

El pasado viernes 28 de septiembre, ante las cámaras de VTV, el ex gobernador del estado Anzoátegui David de Lima señaló a Carlos Slim por apadrinar y darle cobijo en México al dirigente radical de oposición Yon Goicoechea.

Días atrás, el martes 25, Goicochea escribió un articulo de opinión en el diario privado El Universal, titulado "El Fraude no es gratis", en el cual hizo un llamado a la violencia y la masacre el dia de los comicios presidenciales.

Curiosamente, Slim es activo patrocinante del piloto mexicano de Fórmula Uno, Sergio "checo" Pérez, uno de los más activos rivales del venezolano Pastor Maldonado. La semana pasada, Slim se comprometió a incrementar significativamente sus gastos de patrocinio, para garantizar la contratación de Pérez en la escudería McLaren, en reemplazo del británico Lewis Hamilton.(aporrea)

_________________
! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacuch24






Registrado: 29 Abr 2010
Mensajes: 1866

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2012 8:16 pm    Título del mensaje: Responder citando

!Y LES SALIO EL TIRO POR LA CULATA!,PERO BASUARA MEDIATICA AL FIN,!COMO SI NADA!
..............................................................................................................................................................
Hugo Chávez: el presidente que derrotó a los medios internacionales

por Cubainformación TV

Viernes, 12 de Octubre de 2012 00:19
Compartir redes sociales
Vota este articulo1 2 3 4 5 (1 Voto)
tamaño fuente Video

Tras la victoria contundente de Hugo Chávez en las elecciones de Venezuela, todos los tópicos y mentiras manejados por los grandes medios internacionales durante la campaña electoral han caído bruscamente, como un castillo de naipes.
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.-

Uno, el “empate técnico” que anunciaban estos medios, a pesar de que la inmensa mayoría de las encuestas pronosticaron el resultado que finalmente se dio: una ventaja para Chávez superior al 11 % (1).

Dos, que Venezuela es un estado autoritario, sin democracia (2). Estas elecciones han movilizado a más del 80 % del electorado, una cifra de participación que deja en ridículo a medios y gobiernos de los países que pretenden dan lecciones de democracia a Venezuela (3). En las últimas elecciones presidenciales de EEUU, en las que se alcanzó la participación más alta en un siglo, votó –como cifra record- el 65 % (4).

En la Venezuela gobernada por Chávez se han convocado 15 consultas electorales en 14 años (5). El Gobierno de Venezuela, por ejemplo, convocó en 2007 un referéndum vinculante para reformar la constitución. En contraste, en España, los dos grandes partidos aprobaban en 2011, sin consulta alguna a la ciudadanía y por imposición de los acreedores internacionales, una modificación constitucional que prioriza el pago de la deuda sobre el de pensiones y otros gastos sociales (6).

Tres, que el Gobierno venezolano ha utilizado en estas elecciones su supuesto “control” de los medios de comunicación (7). Nada más falso: en Venezuela el 85% de los medios apoyaba a la oposición (Cool. De los 111 canales de televisión, sólo 13 son del estado, y los privados son –en su inmensa mayoría- claramente opositores (9).

Ahora, tras la derrota de su candidato Henrique Capriles, el mensaje que trasladan los grandes medios internacionales es el de la supuesta “fractura política” de Venezuela (10). Según esta tesis, que jamás aplican a las elecciones en Europa, por ejemplo, dado que un 44 % se opone al presidente, éste debería gobernar también para esa parte de la población. Conclusión: Chávez debe renunciar a las políticas de orientación socialista que –supuestamente- “fracturan” el país, pero por las que –precisamente- le ha votado la mayoría.

Pero, ¿qué políticas son éstas, de las que estos medios no nos han informado, y que explican por qué Hugo Chávez, 14 años después, sigue siendo respaldado por la sociedad venezolana?

Los medios no nos han hablado del descenso a la mitad del desempleo desde que entró Chávez al Gobierno (11); de la disminución drástica de la pobreza desde el 44% al 27%, y de la pobreza extrema del 25% al 7%, gracias a las llamadas “misiones sociales” del estado, algunas de ellas en cooperación con Cuba (12); de la erradicación total del analfabetismo (13); de la creación de un sistema público y gratuito de salud que ha beneficiado –sobre todo- a la población más pobre (14); de la creación de 22 nuevas universidades, que han convertido a Venezuela en el quinto país del mundo en tasa de matriculación; o de los programas de vivienda pública subsidiada para las familias más humildes.

Y es que posiblemente no exista figura política internacional, en los últimos años, más denostada, demonizada y manipulada en los medios que el presidente venezolano Hugo Chávez.

Como nos recuerda el periodista Pascual Serrano, cuando Chávez convocó un referéndum para eliminar de la Constitución el límite en el número de mandatos presidenciales, Venezuela se equiparó entonces con otros estados del mundo, como España. Pero en los medios se repetía que Chávez proponía convertirse en “presidente vitalicio” (15).

Cuando propuso en Naciones Unidas una reforma para democratizar la ONU, los medios solo informaron de que había insultado a George W. Bush con la frase "aquí huele a azufre".

Y cuando le vimos en televisión cantar una ranchera, ningún medio nos dijo que en ese mismo acto se inauguraban en toda Venezuela cientos de consultorios médicos.

Si así nos mienten y nos ocultan información estos medios, habría que preguntarse por qué la ciudadanía no dirige también su indignación hacia este cuarto poder, que moldea la opinión pública en función del modelo de sociedad que responde a sus evidentes intereses de clase.

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/45828-mas-de-10-puntos-de-ventaja-para-chavez-en-una-encuesta-es-un-empate-tecnicoa

(2) http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/venezuela_20_anios_de_dictadura.php

(3) http://www.avn.info.ve/node/136746

(4) http://www.rtve.es/noticias/20081105/641-electores-votaron-participacion-mas-alta-eeuu-siglo/189658.shtml

(5) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=157296

(6) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=157342&;titular=cinco-conclusiones-de-las-elecciones-de-venezuela-

(7) http://www.iprofesional.com/notas/146380-Las-siete-claves-de-la-victoria-de-Hugo-Chvez-en-Venezuela

(Cool http://www.rebelion.org/noticia.php?id=157030&;titular=lo-que-no-cuenta-su-periódico-

(9) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=157389

(10) http://elpais.com/diario/2002/10/25/internacional/1035496811_850215.html

(11) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=157030&;titular=lo-que-no-cuenta-su-periódico-

(12) http://www.minci.gob.ve/2012/07/26/la-pobreza-en-venezuela-ha-reducido-en-mas-de-60-en-los-ultimos-12-anos/

(13) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=157342&;titular=cinco-conclusiones-de-las-elecciones-de-venezuela-

(14) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=157030&;titular=lo-que-no-cuenta-su-periódico-

(15) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=157240&;titular=por-qué-no-entendemos-a-chávez-(fte.kaosenlared)

_________________
! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacuch24






Registrado: 29 Abr 2010
Mensajes: 1866

MensajePublicado: Sab Mar 09, 2013 5:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

09-03-2013
La esperanza de una revolución inacabada

Ángeles Diez
publico.es

El día 8 de octubre de 2011, el día después de la última victoria electoral del presidente Chávez, me encontraba en la plaza Simón Bolívar de Caracas con un compañero alemán. Ambos habíamos decidido tomarnos la mañana libre para pasear por el centro de la capital y sentir de primera mano el ambiente. La plaza estaba llena de pequeños grupos de gentes conversando, familias con niños, transeúntes. El ambiente era distendido, se hablaba del comandante, de la victoria, de la oposición; no había discusiones acaloradas y sí había un sentimiento unánime de tranquilidad democrática, de legitimidad y aceptación del resultado electoral. También, el orgullo de haber sido reconocidos internacionalmente —la fundación Carter— como el sistema electoral más seguro y limpio del mundo por encima del de Estados Unidos.

Al lado de la estatua ecuestre de Bolívar un venezolano sesentón con gorra y librea conversaba con un joven fornido. Nos acercamos para preguntarles cómo habían visto el resultado electoral. Con una amplia sonrisa el señor se dirigió a mí —"¿es española verdad? ¡qué lástima de España! ¿no piensan los españoles hacer nada?"—. Con cierta tristeza le contesté que nosotros no teníamos a Chávez. "Señorita, tampoco nosotros lo teníamos. Chávez nació del pueblo queriendo cambiar las cosas".

No he dejado de recordar aquellas palabras cuando el Presidente venezolano, al poco de ganar las elecciones, tuvo que volver a La Habana. Las recuerdo cuando compañeros muy próximos se entristecen más de la cuenta hablando de la revolución bolivariana sin Chávez. Y las tengo aún más presentes cuando reflexiono sobre la guerra del imperio y sus socios contra América Latina. Una guerra que, desde la segunda guerra mundial sigue un protocolo claro: personalizar, demonizar y eliminar. Los medios de comunicación, como la aviación en las guerras modernas, se encargan de "limpiar" el terreno —léase nuestras conciencias— para que puedan actuar las agencias de inteligencia, los mercenarios y las oposiciones. Anne Morelli, descubre un principio básico de la propaganda de guerra que ha sido abundantemente utilizado contra Venezuela; nos dice que no se puede odiar globalmente a todo un grupo humano, no es posible presentarlo como enemigo. De modo que lo más eficaz es concentrar ese odio sobre su líder convirtiéndolo en enemigo.

Desde el triunfo de Hugo Chávez en 1998 los medios de comunicación, es decir, las corporaciones mediáticas, emprendieron una campaña sistemática, unánime, sin fisuras, sin apenas matices formales, contra la persona del presidente. Dibujaron un perfil acorde con los rasgos de un líder autoritario para concentrar en su figura los problemas de Venezuela. El karma mediático ha sido Chávez dictador, independientemente de los más de 14 procesos electorales ganados, de las incontables manifestaciones del pueblo venezolano apoyando a Chávez, del respaldo de los pueblos y líderes regionales, de la solidaridad internacional. Focalizar en el presidente venezolano la viabilidad de la revolución bolivariana permite, como estrategia de guerra, apostar a que la eliminación de Chávez resuelva el problema real del imperio: la revolución bolivariana y los procesos soberanistas de la región.
No ha importado que los verdaderos golpistas estuvieran en la oposición —Capriles participó en el asalto a la embajada cubana en el golpe contra Chávez del 2002—, ni que la falta de libertad de expresión proviniera del control privado del 80% de los medios venezolanos. Las mentiras, las medias verdades y la inducción de sentimientos de rechazo hacia el líder venezolano han calado incluso en sectores progresistas. Las imágenes del tsunami humano acompañando al féretro de su presidente no han hecho retroceder el discurso mediático de las dos mitades, ni siquiera ante la evidencia de las mayorías electorales. El pueblo venezolano, verdadera víctima de la guerra imperial, ha estado ausente. La oposición y los discursos pre-construidos contra el presidente venezolano han monopolizado y usurpado el imaginario sobre Venezuela. No ha habido debates sino tertulianos recreando y retroalimentando las descalificaciones y los juicios preestablecidos.

Los pecados del presidente Chávez han sido imperdonables. Colocó a Venezuela en el mapa mundial y al imperio en el punto de mira, lideró la unidad regional cambiando la correlación de fuerzas del continente, en definitiva, hizo nuevamente probable la posibilidad revolucionaria en América Latina.

La muerte del presidente Chávez nos deja una tarea y una esperanza, la tarea de seguir acompañando al pueblo venezolano y la esperanza de que la revolución latinoamericana está aún inacabada.

Fuente: http://www.publico.es/internacional/451835/la-esperanza-de-una-revolucion-inacabada(fte.rebelion)

_________________
! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacuch24






Registrado: 29 Abr 2010
Mensajes: 1866

MensajePublicado: Mar Abr 02, 2013 7:59 am    Título del mensaje: Responder citando

Ex-reportera de CNN: Recibí órdenes para manipular noticias y satanizar a Siria e Irán

Por: SANA | Martes, 02/04/2013 12:03 AM | Versión para imprimir
AMBER LYON
Credito: Archivo Web recorte de pantalla

2 de abril de 2013.-La ex-reportera Amber Lyon reveló que durante su trabajo para el canal CNN, recibió órdenes para enviar noticias falsas y excluir algunas otras que el gobierno de Estados Unidos no favoreció con el objetivo de crear una opinión pública en favor de lanzar una agresión contra Irán y Siria.

Lyon fue citada por el sitio web de noticias Slovak diciendo que los medios de comunicación dominantes de EE.UU. intencionalmente trabajan para crear una propaganda en contra de Irán para obtener el apoyo de la opinión pública para una invasión militar en su contra.

Ella reveló que el escenario utilizado antes de la guerra contra Irak está siendo preparado para ser repetido donde Irán y Siria están siendo objeto de constante 'satanización'.

La ex-reportera aclaró que el canal CNN manipula y fabrica noticias y sigue selectividad al transmitir noticias, afirmando que el canal recibe dinero del gobierno de EE. UU. y gobiernos de otros países a cambio de contenido de noticias.

Traducción por Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco(aporrea)

_________________
! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacuch24






Registrado: 29 Abr 2010
Mensajes: 1866

MensajePublicado: Mie May 01, 2013 1:51 pm    Título del mensaje: Responder citando

01-05-2013

La guerra de la información

Vicente Romano
Rebelión

La información y la desinformación se han utilizado siempre como armas para someter voluntades y conquistar conciencias. En la lucha secular entre dominadores y dominados, explotadores y explotados, la batalla por las ideas forma parte integral de la efectuada con las armas de la violencia física. Esto es lo que se llama también "guerra de la información". En el frente material se utilizan tanques, aviones, armas químicas y nucleares, etc.. En el espiritual se aplican toda una serie de armas psicológicas, esto es, lo que se denomina violencia simbólica o psicológica. Las guerras del siglo XX constituyen ejemplos de estos tipos de violencia utilizada contra los pueblos y todo tipo de movimientos emancipadores.

Como se sabe, siempre ha habido rebeliones de los esclavos, siempre las habrá mientras dure la sumisión y esclavitud de los muchos desposeídos por los pocos poseedores. Las voces de éstos proclaman a los cuatro vientos que la emancipación es una utopía imposible. Las de los explotados, en cambio, afirman que la autodeterminación de sus vidas es una utopía imposibilitada, pero posible. Y esto es lo que están demostrando los movimientos emancipadores de América Latina, por donde vuelve a cabalgar de nuevo la utopía socialista.

La Revolución Bolivariana se ha convertido hoy en el campo de batalla de lo que los padres del socialismo llamaron la lucha de clases. Mucho se ha escrito ya sobre la violencia desatada en todos los medios contra el triunfo electoral del candidato socialista Nicolás Maduro el 14 de abril. La lucha sigue y seguirá. El comportamiento de Capriles y de quienes lo aúpan recuerda el golpe del fascismo español contra la victoria de la república de 1936 que condujo a la terrible guerra civil y a todo el dolor que todavía dura. Quienes hasta ahora han disfrutado del poder sobre las vidas de los demás no van a renunciar voluntariamente a sus privilegios. Tampoco van a ceder los explotados en su afán por mejorar sus condiciones de vida material y espiritual.

Por lo que se ve, los enemigos jurados de la Revolución Bolivariana, tanto los internos como los externos, utilizan los métodos y las técnicas de los fascismos europeos, reforzados ahora con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. La estrategia es la misma, mantener el dominio, impedir que el pueblo venezolano organice su convivencia para acceder a su autodeterminación material y espiritual, a su emancipación, a su libertad.

Ese es el objetivo. Para tal fin se requiere el empleo de la violencia. Los fascismos europeos la aplicaron en las circunstancias sobradamente conocidas. Los actos violentos realizados por sus epígonos venezolanos han vuelto a traer a la memoria aquellos comportamiento antihumanos. Aquí, en España, los tenemos aún bien presentes. Sí, los asesinatos de dirigentes y activistas chavistas, los asedios, acosos, incendios de locales, etc. se han practicado durante el día de las elecciones y después. Incluso se ha atacado y destruido centros de salud, sin excluir de estos ataques a los médicos que atienden gratuitamente la salud popular. Porque para el capitalismo, en cambio, la salud debe ser un negocio lucrativo privado que engorde los bolsillos de los pocos.

Mas el recurso a la violencia física está mal visto y, además, es costoso. Estéticamente es preferible mantener el dominio, y el negocio, mediante la violencia psicológica. El capitalismo necesita la dominación psicológica del individuo y la manipulación de su conciencia. Así logra que se identifique con sus valores. Mientras la gente acepte su sistema social no es menester someterla con policías, tanques ni ejércitos. La manera más efectiva de ocultar, esto es, de invisibilizar los actos de violencia psicológica y física de un sistema social que genera angustias, incertidumbre por el futuro, precariedad en el empleo, discriminación de todo tipo, etc., es crear un discurso que mantenga el miedo y haga creer a la población sometida que no hay otra alternativa que la resignación. Es decir, el discurso de la mentira y del engaño.

Hay que intoxicar mucho las mentes para admitir que la guerra es una acción humanitaria, que la destrucción de vidas y haciendas, el envenenamiento de tierras y aguas con uranio empobrecido y enriquecido, el empleo de napalm, agentes químicos, bombas “margarita”, llamadas así porque arrasan una milla cuadrada sin dejar siquiera hierba, y tantas otras armas de destrucción masiva aplicadas por los EE UU y la OTAN contra las poblaciones de Japón, Vietnam, Yugoslavia, Afganistán, Iraq, Libia, etc., son instrumentos de la libertad y la democracia. O para aterrorizar a la propia población con las constantes advertencias de inminentes atentados terroristas.

El control de la comunicación y de la información contribuye a legitimar el poder político de la clase propietaria. El orden cultural no es independiente del económico. Se envuelve en la bandera nacional, proclama su devoción a la patria. Pero su patriotismo se mide por hectáreas. Se es tanto más patriota cuantas más hectáreas de patria se posean, Por eso se desprecia a los que carecen de ellas, campesinos pobres, pueblos aborígenes, etc.

Ese pequeño grupo poseedor está perdiendo su poder y su dominio económico y espiritual, su oligopolio de los medios de información y comunicación. De ahí los ataques a los medios comunitarios, ampliadores de conocimiento, de visibilidad, de conciencia, de voluntad democrática, de autodeterminación. Recuérdense, por ejemplo, los bombardeos nortemericanos a las emisoras de radio y televisión yugoslavas, iraquíes, libias, etc. para impedir que sus poblaciones accedieran a otras informaciones y a otras imágenes de la guerra que no fueran las suyas. Y ahora, los ataques a los medios electrónicos, los hakeos a las instituciones, lo que empieza a denominarse guerra electrónica. Así es como practican su tan cacareada libertad de expresión.

Para llevar a cabo esta guerra de la información el imperialismo ha creado toda una serie de organismos dedicados a producir informaciones falsas que contribuyan a facilitarse su dominio tanto dentro como fuera del propio Estado. Ahí están, por ejemplo la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), que abastece de noticias a los medios de difusión latinoamericanos (y españoles, como El País), la OSI (Oficina de Influencia Estratégica, por sis siglas en inglés), dependiente del Pentágono, o la USIA (Agencia de Información Estadounidense), sin mencionar las de la propia CIA. Su objetivo es construir, a nivel planetario, el soporte cultural de la globalización económica del capitalismo. Una forma más de obtener el consenso, la uniformidad en la información contra la Revolución Bolivariana. Aparte, claro está, de la coincidencia en sus intereses económicos.

Tenemos así un régimen totalitario de comunicación e información que aspira a su seguridad y fortalecimiento, a justificar sus fechorías en función de sus intereses de beneficio privado y no en función del bien común de los pueblos. A eso que llaman “intereses nacionales”, concepto tan semejante al Lebensraum (espacio vital) de los nazis. Las pautas de esta comunicación totalitaria las marcaron Hitler y Goebbels. No en vano los norteamericanos se llevaron a la práctica totalidad de los funcionarios de su Ministerio de Propaganda e Ilustración Popular a los Estados Unidos y los pusieron a su servicio.

Las técnicas de esta comunicación totalitaria son muy numerosas, entre ellas, cabe mencionar la mentira, la tergiversación, el uso perverso del lenguaje, el miedo, la sospecha, la censura, la represión académica, la simplificación, la selección, el silenciamiento, etc. Todas ellas componentes de la manipulación, esto es, la intervención consciente en los contenidos y formas de la comunicación en función de los intereses privados de sus propietarios. Aquí sólo haremos una breve referencia a la mentira, la selección y el silenciamiento. Esto es, a las más directamente relacionadas con la ampliación o reducción del conocimiento y de la ignorancia, con la ilustración y con el ocultamiento, con la visibilidad e invisibilidad del dominio. La mendacidad se ha convertido en el estilo de vida del globalizado tardocapitalismo. Con mentiras empezó la guerra hispano-estadounidense, la II Guerra Mundial, la de Vietnam, la del Golfo, la de Yugoslavia, la de Libia, etc. Su gran mentira estriba en la ocultación de que en la sociedad de libre mercado, como se define el capitalismo, existen intereses contrapuestos, antagónicos, entre ricos y pobres. Que los intereses nacionales y la seguridad de Occidente no se ven amenazados por los desarrapados campesinos de Afganistán ni los depauperados indígenas den América Latina. Sino que se trata más bien de los intereses de las grandes compañías transnacionales. Ignorar la historia del genocidio de las poblaciones indígenas, de la esclavitud de los negros por los terratenientes blancos, de la explotación de los pobres por los ricos, equivale a quedar desarmado ante las mentiras que propagan los detentadores del poder. Hay que recordar que la población de los Estados Unidos es una de las mas ignorantes del mundo, a pesar de sus excelentes universidades para ricos.

La información es, por su naturaleza, selectiva. De ahí que la selección sea obligada, pero no neutral. En lo que se denomina sociedad de libre mercado se selecciona, como es lógico, lo que se cree que se va a vender mejor y a más gente. Esto es, se produce información con valor de cambio y no con arreglo a valores de uso, de beneficio común. Mas, con la propiedad de los medios, la minoría propietaria tiene también el poder de definir la realidad para los muchos, de decirles lo que pasa, lo que es bueno y malo, lo que hay que hacer y no hacer, cómo hacerlo, etc. Este poder de fijar el programa social de cualquier comunidad es la clave del control social. Lord Nordcliffe, dueño de uno de los consorcios más poderosos de periódicos de principios de siglo XX lo explicaba así: "Dios enseñó a los hombres la lectura para que yo pueda decirles a quién deben amar, a quién deben odiar y lo que deben pensar."

El sencillo método de manipular comunicando tan sólo lo que a uno le conviene implica, claro está, el de silenciar lo que no conviene. Cuando la verdad no responde a los intereses del capital no se trata de mentir, sino de no decir la verdad. Este método es más difícil de ver para los lectores, oyentes y telespectadores. Se informa de modo selectivo, pero creíble. sobre fenómenos, detalles, sin explicar la esencia del sistema, sin contexto.

Esta técnica del silenciamiento, tan empleada en las dictaduras, se mantiene vigente en las llamadas democracias, aunque de vez en cuando ocurran filtraciones, generalmente interesadas, que llegan al público. Pero siempre hay temas tabú que ningún medio ni periodista aborde sin riesgo de perder su existencia. Basta con retirarle la publicidad comercial al medio y despedir al periodista.

Esta clase propietaria y sus corifeos quieren hacernos creer que su oposición a los gobiernos y movimientos revolucionarios se debe a que éstos no disponen de medios de oposición o no han adoptado el modo occidental (financiado) de elecciones. Cosa que ya no pueden afirmar tras el triunfo de la izquierda en Venezuela, Ecuador, Bolivia o Nicaragua. Olvidan, u ocultan, que la libertad de expresión corre pareja con la conquista de otras libertades, que es producto de la lucha de clase, la lucha por la seguridad social, el empleo, el derecho a la educación y a la asistencia sanitaria gratuita, etc.

Es fácil entender, pues, que el objetivo de la información y desinformación que se produce en torno a Venezuela oculta, invisibiliza, más que ilustra, visibiliza. Se pretende así, adormecer las conciencias, sustraerlas al pensamiento crítico. El adocenamiento es una medida de protección. Que se sepa, ningún medio de comunicación antibolivariano ha dicho hasta ahora que el malestar de millones de personas depende del escandaloso bienestar de unos cuantos multimillonarios.

La tarea bolivariana, en cambio, estriba en hacer conscientes a los ciudadanos de que se emancipen de los poderes dominantes en la economía y en la cultura, de que tomen conciencia de la necesidad de producir una comunicación basada esencialmente, no en el valor de cambio capitalista, sino en el valor de uso socialista, esto es, una comunicación cualitativa, que parta del receptor, de sus intereses y necesidades. En suma, aplicar criterios de rentabilidad social y no sólo criterios de rentabilidad financiera.

Semejante comunicación cognitiva es necesaria para el conocimiento y dominio del medio ambiente, esto es, de la sociedad en que se vive, a fin de ser dueños y no víctimas de ella. Pues, como se sabe, el conocimiento estimula la acción, el deseo de cambio a mejor, quien ha comprendido, cambia. “La ignorancia jamás ha ayudado todavía a nadie”, decía K. Marx en 1846. Convertir los medios en fabrica de pensamiento en vez de fábrica de sueños, en actividad en vez de accionismo, en creeatividad en vez de imitación.

¿Qué averiguamos cuando sabemos que determinadas condiciones no permiten el desarrollo del ser humano? ¿Qué tenemos con saber que la producción de noticias está enajenada, el transporte tecnocratizado, el consumo manipulado? Descubrir las relaciones de los procesos de comunicación con otros procesos económicos, de dominio, no significa, por lo pronto, más que hacer comprensibles nuevas relaciones y así sucesivamente. La sociedad que oculta el conocimiento y genera alienación es un caldo de cultivo para la violencia. Si el capitalismo es la cultura de la violencia y la muerte, el socialismo es la cultura de la paz y la vida. De ahí que una manera de combatir su violencia estribe en exponer verazmente las artimañas de dirección y perversión con que este régimen seduce al público, esto es, al pueblo. Esa es la tarea titánica que espera a los medios de comunicación comunitarios que aguarda a los revolucionarios bolivarianos. Porque “Felicidad es el conocimiento de la realidad para dominarla”, decía el biólogo Faustino Cordón.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

_________________
! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacuch24






Registrado: 29 Abr 2010
Mensajes: 1866

MensajePublicado: Jue Jun 27, 2013 3:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

La Máscara del Colegio Nacional de Periodistas

Por: Dilia Cecilia Ardila | Miércoles, 26/06/2013 05:17 PM | Versión para imprimir

Las agresiones constantes por parte de los medios de difusión privados en nuestro país, ameritan ineludiblemente un exhaustivo análisis sobre el profundo silencio que guardan organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la hora enjuiciar y sancionar la manipulación y el terrorismo mediático. Así mismo, es oportuno traer a capitulación una ley que nació en 1972 y fue reformada en el periodo de Rafael Caldera en 1994, la Ley del Ejercicio del Periodismo; ordenamiento jurídico que sin lugar a dudas debe ser revisado y transformado por la Asamblea Nacional.

Esta ley menciona la existencia de un Colegio Nacional de Periodistas, instancia que actualmente es manejada por el fascismo y la ultra derecha de este país. Se hace alusión a unos “principios insoslayables” que debería regir fielmente el CNP; normas y reglas que son letra muerta. Se jactan hablando de un tribunal disciplinario que en la actualidad es inoperante, pues no sanciona el amarillismo ni el sensacionalismo en el país ¿Entonces para qué un CNP? ¿Para qué un tribunal disciplinario? ¿Para seguir alcahueteando los libertinajes de las corporaciones mediáticas? ¿Para que hechos como los del 11-A queden impunes? ¿Quién sanciona eso?

En definitiva, se necesita una instancia en la que participen todos los comunicadoras sociales que crean fielmente en la transformación de los medios de difusión del país. Un gremio que sancione con todo el peso de la ley, la ausencia de veracidad en los hechos, y cualquier intento de desestabilización.

En este sentido, se podrían discutir colectivamente acciones puntuales, como el rescate el CNP, a través de una intensa batalla interna encabezada por un movimiento nacional de periodistas que promueva una práctica justa y veraz en el gremio.

Es necesario continuar apoyando la creación de nuevos instrumentos para la comunicación eficaz del país. Diseñemos nuevas estrategias comunicacionales para combatir los vilipendios que vociferan los medios privados. ¡Enarbolemos para siempre las banderas del socialismo! ¡Sigamos luchando inclaudicablemente por la construcción de la Patria Grande!(aporrea)

_________________
! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Aporrea.org -> Noticias, actualidad, medios y manipulaciones Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página Anterior  1, 2, 3 ... , 13, 14, 15  Siguiente
Página 14 de 15

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
Copyleft 2002-2007 Aporrea.org