principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
Foros de Aporrea.org
¡Espacio para discutir sobre el Socialismo del Siglo XXI!
Atención: En estos foros no se acepta propaganda opositora ni golpista, en especial referencias racistas, machistas u homofóbicas. Todo mensaje grosero, racista o de propaganda opositora será borrado, y nos reservamos el derecho de bloquear a los saboteadores, al igual que los medios golpistas tienen vetados a los que apoyamos el proceso de cambios. La crítica respetuosa siempre será bienvenida, mas no el saboteo!
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Envejecimiento d los padres Vs cultura gerofóbica
Página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Aporrea.org -> Ciencia, Internet, Software Libre, etc.
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Carina II






Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 15642
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2011 10:16 am    Título del mensaje: Responder citando

¿Viejitos?, ¡¡¡jóvenes de espíritu!!!.

Nunca iba a dar cómo se les dice a los mayores de cincuenta, estaba dificil.

-. cuadragenario
-. quincuagenario
-. sexagenario
-. septuagenario
-. octogenario
-. nonagenario
-. centenario
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Carina II






Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 15642
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2012 2:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Me llamó la atención el texto de Ernesto Cortazar con la que acompañan esta noticia:

http://www.ciudadccs.info/?p=302775


Cita:
Día internacional contra el maltrato al Adulto Mayor

15 junio 2012 @ 10:39 am

15/06/12.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó el día 15 de junio como el Día internacional contra el maltrato al Adulto Mayor, como una forma de lograr que los pueblos del mundo tomen conciencia sobre el grave y complejo problema que significa el maltrato a personas de edad avanzada que incluye el descuido familiar, social, económico e institucional.

Reconociendo y dando la justa importancia a esta terrible realidad, en Venezuela el Gobierno Bolivariano ha creado políticas dirigidas a amparar y dignificar a este importante sector de nuestra sociedad excluido por décadas por la cuarta república.

Para visibilizar a nuestros abuelos y abuelas y darle una mejor calidad de vida, en nuestro país se han creado importantes programas sociales como lo es la Gran Misión En Amor Mayor, donde se garantiza un ingreso económico digno a mujeres de 55 años de edad o más y a hombres mayores de 60 años que siempre trabajaron, pero nunca cotizaron en el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS).

Creado por el presidente Hugo Chávez, Bajo el decreto N° 8.694, el 14 de diciembre de 2011, este nuevo programa social brinda atención a las y los adultos mayores que vivan en núcleos familiares con un ingreso por debajo del salario mínimo nacional vigente (Bs.1.548,22).

Como Amar a un Adulto Mayor

DÉJALO HABLAR
….. porque hay en su pasado un tesoro lleno de verdad, de belleza y de bien.
DÉJALO VENCER
….. en las discusiones, porque tiene necesidad de sentirse seguro de sí mismo.
DÉJALO IR A VISITAR
…. a sus viejos amigos porque entre ellos se siente revivir.
DÉJALO CONTAR
…. sus historias repetidas, porque se siente feliz cuando lo escuchamos.
DÉJALO VIVIR
…. entre las cosas que ha amado, porque sufre al sentir que le arrancamos pedazos de su vida.
DÉJALO GRITAR
…. cuando se ha equivocado porque los ancianos como los niños tienen derecho a la comprensión.
DÉJALO TOMAR UN PUESTO
….en el automóvil de la familia cuando van de vacaciones, porque el próximo año tendrás remordimientos de conciencia si ya no existe más.
DÉJALO ENVEJECER
… . con el mismo paciente amor con que dejas crecer a tus hijos, porque todo es parte de la naturaleza.
DÉJALO REZAR
… como él sabe; como él quiere, porque el adulto mayor descubre la sombra de DIOS en el camino que le falta recorrer.
DÉJALO MORIR
….. entre brazos llenos de piedad, porque el AMOR de los hermanos sobre la tierra, nos hace presentir mejor el torrente infinito de amor del PADRE en EL CIELO.

Ernesto Cortázar


_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
AristidesParada
Expulsado o expulsada





Registrado: 10 Ene 2008
Mensajes: 2923
Ubicación: En el centro de la trifulca con mi espada en mano.

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2012 10:45 am    Título del mensaje: Responder citando

Por lo general si fueron buenos padres sus hijos no los abandonan, en cambio cuando fueron pardres terribles los viejitos se quedan solos y desamparados sin un alma que le importe.

Conozco varios casos en mi localidad de ambos extremos

_________________
Si las cucarachas sobrevivirian una bomba nuclear... ¿pues que coño tiene el Baigón?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Carina II






Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 15642
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2012 5:52 am    Título del mensaje: Responder citando

AristidesParada escribió:
Por lo general si fueron buenos padres sus hijos no los abandonan, en cambio cuando fueron pardres terribles los viejitos se quedan solos y desamparados sin un alma que le importe.

Conozco varios casos en mi localidad de ambos extremos


Dirás que los ancianos que en otras épocas se comportaron terrible cosecharon lo que sembraron. Entonces por generaciones no hay cambios, cuando los hijos a su vez se comportan irresponsablemente como los padres, maltratando o abandonando a sus viejos. No hay evolución, ni ejemplo a las nuevas generaciones.

Cuando un adulto mayor queda mentalmente discapacitado, legalmente los hijos deben asumir la tutela de sus padres. Pues, que esto no se cumpla puede deberse a muchos factores y ejemplos extremos.

Colocas ejemplos de ancianos bien cuidados por su familia (por ejemplo, muchas familias de medianos y escasos recursos, y me parece que los más afortunados), y de ancianos abandonados a su suerte (familias de nulos recursos). Agrega los que, también por muchas razones, son dejados en casas de cuidado para el resto de sus vidas, y unos cuantos de estos rara vez reciben visita y el olvido también es un tipo de maltrato (familias de altos recursos, y los que tienen a los viejos anotados en el seguro social). Agrega los que nunca tuvieron hijos, y el resto de los familiares no se hacen cargo, estos suelen terminar en geriátricos públicos. De todo un poco.


Constitución de la República Bolivariana de Venezuela escribió:


Capítulo V

De los Derechos Sociales y de las Familias

Artículo 75. El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia.
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen. Cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a una familia sustituta, de conformidad con la ley. La adopción tiene efectos similares a la filiación y se establece siempre en beneficio del adoptado o la adoptada, de conformidad con la ley. La adopción internacional es subsidiaria de la nacional.

(...)

Artículo 80. El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida. Las pensiones y jubilaciones otorgadas mediante el sistema de Seguridad Social no podrán ser inferiores al salario mínimo urbano. A los ancianos y ancianas se les garantizará el derecho a un trabajo acorde con aquellos y aquellas que manifiesten su deseo y estén en capacidad para ello.

Artículo 81. Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana.

(...)

Artículo 86. Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección. Los recursos financieros de la seguridad social no podrán ser destinados a otros fines. Las cotizaciones obligatorias que realicen los trabajadores y las trabajadoras para cubrir los servicios médicos y asistenciales y demás beneficios de la seguridad social podrán ser administrados sólo con fines sociales bajo la rectoría del Estado. Los remanentes netos del capital destinado a la salud, la educación y la seguridad social se acumularán a los fines de su distribución y contribución en esos servicios. El sistema de seguridad social será regulado por una ley orgánica especial.

(...)

Artículo 178. Son de la competencia del Municipio el gobierno y administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asigne esta Constitución y las leyes nacionales, en cuanto concierne a la vida local, en especial la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, la aplicación de la política referente a la materia inquilinaria con criterios de equidad, justicia y contenido de interés social, de conformidad con la delegación prevista en la ley que rige la materia, la promoción de la participación, y el mejoramiento, en general, de las condiciones de vida de la comunidad, en las siguientes áreas:
(...) 5.- Salubridad y atención primaria en salud, servicios de protección a la primera y segunda infancia, a la adolescencia y a la tercera edad; educación preescolar, servicios de integración familiar de la persona con discapacidad al desarrollo comunitario, actividades e instalaciones culturales y deportivas; servicios de prevención y protección, vigilancia y control de los bienes y las actividades relativas a las materias de la competencia municipal.


La constitución ha quedado corta al tratar temas respecto a la tercera edad, y para una población que gracias a los avances de la medicina logra vivir un poco más...

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Carina II






Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 15642
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2012 10:20 am    Título del mensaje: Responder citando

Tremendo caso se ha presentado en España: una pintura de vieja data se estaba dañando en una iglesia y una señora de 81 años muy devota y dolita ha intentado repararle. Todo no salió bien y ahora hasta quieren demandarle. Y no se dan cuenta cómo le han atacado vorazmente a la pobre anciana, tremendo daño. Un concreto caso de gerofobia:


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/23/cultura/1345728219.html
Cita:

ARTE | Polémica por una restauración

La anciana 'restauradora' del Ecce Homo, en cama por un ataque de ansiedad
Efe | Borja (Zaragoza)

Actualizado jueves 23/08/2012 15:23 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto

Comentarios 67


Cecilia Giménez, la anciana que intentó restaurar el Ecce Homo pintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad zaragozana de Borja, guarda cama por un "ataque de ansiedad".

Vecinos y allegados de la mujer han informado este jueves a Efe de que la anciana, de 81 años, se encuentra en la cama con un ataque de ansiedad desde que el miércoles diera la vuelta al mundo la noticia del "destrozo" que involuntariamente provocó a una imagen de Jesús, de escaso valor artístico, pintado en uno de los muros de la iglesia.

Las fuentes han señalado que estaban tratando de que la mujer ingiriera alimentos, ya que estaba "desganada" debido a su estado de ansiedad.

La vivienda de Cecilia Giménez se encuentra a escasos metros de la iglesia del Santuario de Misericordia, donde llevó a cabo "motu proprio" labores de restauración de la pintura sin disponer de los conocimientos necesarios para ello.

La mujer, en declaraciones que hizo el miércoles a TVE, dijo que el cura estaba al tanto de lo que hacía, así como la mayor parte del pueblo: "todo el mundo que entraba en la iglesia me veía pintando, nunca lo hice a escondidas", dijo, y se preguntó: "¿Cómo lo voy a hacer yo sin que me lo digan?".

Totalmente destrozada

El Ayuntamiento de Borja no descarta la posibilidad de emprender acciones legales contra la anciana por cuya acción la pintura, muy deteriorada en sí, ha quedado "totalmente destrozada", según dijo a Efe el concejal de Cultura, Juan María Ojeda.

Ojeda señaló, no obstante, que hay que tener en cuenta muchas cuestiones, entre ellas que se trata de una obra no catalogada por lo que "el nivel de agresión es diferente", al tiempo que apuntó que la atención mediática dedicada a este asunto ha sido "desproporcionada".

Fuentes de la Diócesis de Tarazona, a la que se adscribe la parroquia de Borja, han dicho a Efe que la polémica surgida en torno a este caso se ha "extralimitado".

A juicio de estas fuentes, "las cosas se han exagerado, y más si tenemos en cuenta que en cualquier pueblecito mujeres con la mejor intención retocan el dorado de un retablo sin darse cuenta de que no lo hacen bien".

El próximo lunes está previsto que un grupo de restauradores profesionales analice los daños causados a la pintura para determinar si es posible su recuperación.

El Gobierno de Aragón no ha intervenido en todo este asunto ya que, según indicó a Efe, se trata de una obra "no catalogada" y, por tanto no es competencia del ejecutivo autonómico.

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Carina II






Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 15642
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2012 9:37 am    Título del mensaje: Responder citando

http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=40461

Cita:


Ciudad

Instan a los jóvenes a cuidar al adulto mayor

sábado 27 de octubre de 2012 10:50 AM
Isabel León (Pasante) / Nancy Faría (subeditora) / Maracaibo

Con la finalidad de fomentar el cuidado y atención de los adultos mayores, se realizó, este viernes, una conferencia sobre el Derecho a Envejecer, que estuvo a cargo de Marialcira Quintero, profesora de la Universidad del Zulia y coordinadora de Funda Conciencia.

Desde el salón Paraninfo de la URU y ante la presencia de un estimado de 100 personas, la doctora Quintero, hizo un llamado para que las personas tomen conciencia de lo que significa envejecer en Venezuela, nación que describió como: “Un país en pleno desarrollo y crecimiento demográfico, donde se necesita promover gestiones que fortalezcan al talento humano encargado de brindar apoyo al adulto mayor”.

Resaltó que el Estado debe ayudar a que las personas de la tercera edad sean independientes, sanas y autoválidas, con el propósito de evitar que se vea la vejez como un proceso de deterioro y de improductividad.

También, la subdirectora de la Fundación Fernando Rincón Canaán, Beatriz Canaán de Rincón expresó que “entre las cosas que nos interesa es abordar todos los temas de bioética que forman parte del aprender y saber sobre el derecho a envejecer, ya que es fundamental tanto para uno mismo que va envejeciendo como para aquellos que atienden a un adulto mayor”.

Además, agregó que esta actividad se llevo a cabo para entrenar a la juventud, puesto que el envejecimiento activo comienza con los jóvenes.

Mercedes Lalinde, miembro del Hogar San José de la Montaña, dijo que “con esta iniciativa esperamos dejar esa huella de amor en aquellas personas de la tercera edad que nos necesitan, debido a que solamente un gesto de cariño les hace vivir y entender que no son personas excluidas sino que son importantes para todos”.

Ana Estredo destacó la importancia de la actividad, puesto que brindan atención a las personas de juventud acumulada.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Carina II






Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 15642
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2012 5:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

Partes del texto (luego el texto completo)

http://www.aporrea.org/actualidad/a155713.html


Cita:

Tercera edad: ¿Se justifica que sus hijos e hijas abusen de ella?


Por: Yolí José Núñez O. | Lunes, 10/12/2012 04:27 PM | Versión para imprimir

(...)

Del lado de los hijos y las hijas, también hay derechos y deberes que cumplir y asumir. El respeto y la consideración hacia sus padres, es una condición inevitable para que haya convivencia en la familia. Cuando un hijo (a) abusa del padre o de la madre, bajo un criterio errado tal como que estos son ignorantes, que ya están en la tercera edad o se encuentran enfermos, se está en presencia de una perversa formación que en la mayoría de los casos viene del medio ambiente que los rodea: cine mercantilista y de orientación criminal, publicidad comercial (radio, T.V. vallas etc) acompañada de mensajes subliminares que incitan al odio, a los placeres materiales, a la burla hacia las personas de la segunda o tercera edad (menos jóvenes, como suelo llamarlos) y otros esteriotipos propios de la perversidad promocionada por los medios de comunicación privados y hasta legalizada, legitimada o permitida por CONATEL.

En el actual siglo que vivimos, la conducta humana parte de la sociedad, sigue con la escuela y termina en el hogar. Ya pasaron aquellos tiempos donde la familia era la principal responsable de la conducta de la gente. Ahora, el ambiente de la calle y del espectáculo, comenzando por los medios de comunicación son los que más le hablan y le muestran a la gente los modelos más dañinos para su mente y actuación. Esto no quiere decir que no haya medios de comunicación que actúan con relativa honestidad, pero a parte que son pocos, lamentablemente llegan con grandes limitaciones a las mayorías nacionales e internacionales.

Cuando los hijos se acostumbran a sólo poner la mano hacia arriba para recibir todo de sus padres, cuando ni siquiera toman una escoba para barrer su propio dormitorio, cuando les pesa ayudar a su madre a traer el mercado del abasto, cuando sólo tienen tiempo para ir al liceo o la universidad, pero se resisten a colaborar con sus padres, cuando les cuesta acompañar al padre o a la madre al servicio médico, mientras, argumentan que no disponen de tiempo porque deben cumplir con sus relaciones sociales y culturales (fiestas, juegos, deportes, playas o montañas), en fin cuando los hijos e hijas actúan de espaldas a la familia, definitivamente están destruyéndose a sí mismos, pues más temprano que tarde les llegará el día para comprender que también los padres y los abuelos requieren el cariño, comprensión y colaboración de sus descendientes y que además si sabe administrar el tiempo, este puede alcanzar y hasta sobrar, como desborda el agua del mar.

Es muy importante que los jóvenes y adultos internalicemos, que en la medida que los seres humanos adquieren mayor edad y experiencia, más grande es el dominio que tienen sobre muchas cosas de la vida, y que intentar de subestimar a los padres y abuelos en sus conocimientos, habilidades y destrezas, no generalmente trae buenos frutos, sino por el contrario colabora a destruir a la familia. Salvo cuando los ascendientes resultan ser personas inmorales, irrespetuosas, criminales o algo parecido, sería una condición que permitiría a los hijos y nietos a estar muy por encima moral e intelectualmente (no necesariamente de tipo académico) de sus progenitores.

(...)

Sobre la base de lo supra comentado, podemos concluir preliminarmente:
(...)
• Los seres relacionados, familiares o no, deben enterarse de las leyes que rigen el comportamiento y protección en cada de las tapas de la vida. Al menos, deberían ser conocidas las principales normas contempladas en leyes tales como la Ley Orgánica de Protección a los niños, niñas y adolescentes, la Ley de protección social al Adulto Mayor y la Ley para las Personas con Discapacidad.
(...)


Texto completo:


http://www.aporrea.org/actualidad/a155713.html
Cita:

Tercera edad: ¿Se justifica que sus hijos e hijas abusen de ella?


Por: Yolí José Núñez O. | Lunes, 10/12/2012 04:27 PM | Versión para imprimir





Una vida lograda es un sueño de adolescente realizado en la edad madura. (Vigny, Alfred de) ??..El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza ( André Maurois)

Cuando tratamos con un conocido (a) o casi desconocido (a), no necesariamente debemos esperar lo mejor de él. Pudiese ser que la persona resulte con el tiempo un amigo o algo parecido. Pero también se podía caer un trato fugaz donde la reciprocidad, el respecto y la estima no serían los valores esenciales que predominen, no porque esto sea lo que nos agrade, sino porque no se han generado condiciones para pasar de un simple saludo o intercambio breve de palabras a una amistad más duradera.

Cuando se trata de un amigo (a), o muy próximo a ser considerado (a) como tal, se debería esperar una satisfactoria confianza, reciprocidad, confidencialidad, solidaridad y otra práctica de valores que siembren confianza, armonía y apoyo entre las partes. Entre amigos (as), debería haber la mayor sinceridad para comunicarse la mayor parte de sus sentimientos y expectativas. El engaño, la triquiñuela, la picardías, no se corresponden con este tipo de relaciones. Mientras mas se manifiesten expresiones de mutua ayuda (no necesariamente de tipo económico, o de complicidades malsanas), más cerca estaremos en presencia de sentir el calor de una mano tendida de un amigo (a). De un verdadero amigo (a) se debería esperar gestos de humildad, de fraterna sinceridad y comprensión. Cuando la amistad está fundada sólo en hechos y beneficios materiales y egoístas, estamos en presencia de una falsa amistad?.

En el caso de las relaciones familiares, hay una variedad de situaciones que ameritarían un tratado, dada la diversidad de situaciones que se suelen presentar, siendo las más comunes las que se dan entre las parejas, los hijos, los hermanos, los nietos, los sobrinos, los tíos, los abuelos, hasta llegar al grado de parientes próximos y lejanos. Dado a lo extenso y complejo que resultaría analizar cada una estas situaciones, por ahora, nos limitaremos al caso de los (as) hijos (as) con relación a sus padres:

Para nosotros está claro que tanto los hijos como los padres son seres distintos, con personalidad e intereses propios, pero también esta diferenciación no autoriza al progenitor y ni al hijo (a) a tener una actuación totalmente separada o desvinculada, toda vez que hay raíces que llaman a la comprensión, la solidaridad, la cooperación, el respeto mutuo y todo aquello que los acerque a sostener excelentes relaciones en beneficio de ambos seres, de la familia e inclusive de la sociedad en general.

En este orden de ideas, los padres y las madres deben colaborar desde la infancia con sus hijos, tanto en apoyo a sus carencias materiales como a reforzar sus valores espirituales, ya sean estos de orden religioso o científico. No está en discusión que los niños, adolescentes y recién salidos de la adolescencia, requieran del apoyo de sus padres y del Estado para avanzar en sus estudios. Esta ayuda mínima, no obvia para que a los hijos se les proteja y se les ayude toda la vida en el buen sentido de la palabra. Es así que siempre los hijos deberían esperar la mano solidaria de los padres, que los hagan crecer y desarrollarse en un mundo donde predomine la justicia, la igualdad y la paz. Cuando los padres abusando de su edad y su autoridad maltratan a sus hijos e hijas, estamos en presencia de una distorsión que amerita ser corregida voluntariamente o por la aplicación de las leyes. Padres y madres son seres humanos que tienen derechos y deberes insoslayables durante toda la vida, pero jerarquizando y ponderando cada etapa de esta. Los padres y madres deben enseñar a sus hijos a ser responsables, solidarios y enemigos del egoísmo. Hijos e hijas deben aprender a ganarse el afecto y el cariño de sus padres, no esperar todo de los mayores. El sentido de una reciprocidad bien entendida debería prevalecer en todas las relaciones humanas, comenzando por las que tienen lugar entre padres e hijos.

Del lado de los hijos y las hijas, también hay derechos y deberes que cumplir y asumir. El respeto y la consideración hacia sus padres, es una condición inevitable para que haya convivencia en la familia. Cuando un hijo (a) abusa del padre o de la madre, bajo un criterio errado tal como que estos son ignorantes, que ya están en la tercera edad o se encuentran enfermos, se está en presencia de una perversa formación que en la mayoría de los casos viene del medio ambiente que los rodea: cine mercantilista y de orientación criminal, publicidad comercial (radio, T.V. vallas etc) acompañada de mensajes subliminares que incitan al odio, a los placeres materiales, a la burla hacia las personas de la segunda o tercera edad (menos jóvenes, como suelo llamarlos) y otros esteriotipos propios de la perversidad promocionada por los medios de comunicación privados y hasta legalizada, legitimada o permitida por CONATEL.

En el actual siglo que vivimos, la conducta humana parte de la sociedad, sigue con la escuela y termina en el hogar. Ya pasaron aquellos tiempos donde la familia era la principal responsable de la conducta de la gente. Ahora, el ambiente de la calle y del espectáculo, comenzando por los medios de comunicación son los que más le hablan y le muestran a la gente los modelos más dañinos para su mente y actuación. Esto no quiere decir que no haya medios de comunicación que actúan con relativa honestidad, pero a parte que son pocos, lamentablemente llegan con grandes limitaciones a las mayorías nacionales e internacionales.

Cuando los hijos se acostumbran a sólo poner la mano hacia arriba para recibir todo de sus padres, cuando ni siquiera toman una escoba para barrer su propio dormitorio, cuando les pesa ayudar a su madre a traer el mercado del abasto, cuando sólo tienen tiempo para ir al liceo o la universidad, pero se resisten a colaborar con sus padres, cuando les cuesta acompañar al padre o a la madre al servicio médico, mientras, argumentan que no disponen de tiempo porque deben cumplir con sus relaciones sociales y culturales (fiestas, juegos, deportes, playas o montañas), en fin cuando los hijos e hijas actúan de espaldas a la familia, definitivamente están destruyéndose a sí mismos, pues más temprano que tarde les llegará el día para comprender que también los padres y los abuelos requieren el cariño, comprensión y colaboración de sus descendientes y que además si sabe administrar el tiempo, este puede alcanzar y hasta sobrar, como desborda el agua del mar.

Es muy importante que los jóvenes y adultos internalicemos, que en la medida que los seres humanos adquieren mayor edad y experiencia, más grande es el dominio que tienen sobre muchas cosas de la vida, y que intentar de subestimar a los padres y abuelos en sus conocimientos, habilidades y destrezas, no generalmente trae buenos frutos, sino por el contrario colabora a destruir a la familia. Salvo cuando los ascendientes resultan ser personas inmorales, irrespetuosas, criminales o algo parecido, sería una condición que permitiría a los hijos y nietos a estar muy por encima moral e intelectualmente (no necesariamente de tipo académico) de sus progenitores.

Tampoco parece muy feliz esperar que los hijos e hijas maduren cuando hayan cumplido 40 o más años de edad, toda vez que posiblemente, en ese tiempo ya sus ascendientes habrán fallecido o estarán muy cerca de la tumba. Lo ideal sería que la familia creciera en armonía, con inteligencia y sana paz.

Sobre la base de lo supra comentado, podemos concluir preliminarmente:
• En las Relaciones humanas, ya sean entre familiares y no familiares, se hace necesario que los relacionados se generen confianza mutuamente. Asípor ejemplo entre amigos, todos deben demostrar probidad y respecto hacia el otro ser con quien interactúan. En el caso de los padres, estos deben cumplir su palabra empeñada con sus hijos o nietos, pero también estos últimos deben responder por sus actos y cumplir con lo que se haya comprometido, en síntesis, con trato justo y equitativo entre las partes.
• Que los adultos reconozcan las necesidades propias de los niños, adolescentes y jóvenes es un elemento primordial para el progreso y bienestar en estas edades, pero también es indispensable que los más jóvenes entiendan que la tercera edad, generalmente está cargada de enfermedades, dietas, reposos obligatorios y otras debilidades que requieren de la solidaridad de sus descendientes.
• Los seres relacionados, familiares o no, deben enterarse de las leyes que rigen el comportamiento y protección en cada de las tapas de la vida. Al menos, deberían ser conocidas las principales normas contempladas en leyes tales como la Ley Orgánica de Protección a los niños, niñas y adolescentes, la Ley de protección social al Adulto Mayor y la Ley para las Personas con Discapacidad.
• Para una mejor relación familiar, tanto el padre como la madre, deben actuar de mutuo acuerdo, evitando caer en enfrentamientos en presencia de sus hijos, nietos o demás protegidos por la pareja. La desidia e intrigas son inútiles además de perjudiciales entre parejas, sobre todo si se trata de conducir u orientar por buen camino a sus descendientes.Evitar desautorizar al padre o la madre ante los hijos es muy buena vía de solución.
• La sobre protección que en el algunos casos, uno o los dos integrantes de la pareja hacen a uno o más hijos, es tan dañina como el descuido que se tenga de estos. El apoyo a la flojera, la desidia, la negligencia, la falta de colaboración y atención hacia sus ascendientes, no debe ser la brújula que oriente las relaciones familiares.
• Valorar tanto el trabajo intelectual como el físico que desarrollan los integrantes de la familia y la comunidad es ser consciente que en la unión estála fuerza que impulsaráa la sociedad hacia el progreso y su total transformación vía al socialismo. Estamos claros que se debe ayudar a los jóvenes, pero estos también deben estar conscientes de su papel como seres humanos.

En síntesis, las relaciones humanas en una sociedad que intente ir por la senda del socialismo, debe preparar a la familia, a la juventud, a la tercera edad, a la comunidad y sus diversos centros de dirección por una ruta donde todos sus integrantes entiendan e internalicen el estudio, la investigación, el trabajo y la sana diversión, como una necesidad vital, y donde respetando la diversidad de pensamiento generacional, se coincida al menos, con los principales valores del socialismo: trabajo, estudio, justicia, igualdad, solidaridad, equidad en la distribución de la riqueza y paz universal. Cerremos entonces estos comentarios, por el título por donde comenzamos, recordando este popular y anónimo mensaje:Un hombre no envejece cuando se le arruga la piel sino cuando se arrugan sus sueños y sus esperanzas?.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JoséBravo






Registrado: 21 Abr 2011
Mensajes: 3325

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2012 3:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

Solo pido llegar a viejo pero con conciencia mientras pueda, insólito por ejemplo ver a un señor de 50-60-70 años tirando el vaso, el papel, la basura en el piso de las calles, es una vergüenza, lo único que se me viene a la cabeza son tantos años de aprendizaje tirados por el caño.

_________________
"Nadie está mas esclavizado que aquellos que erróneamente creen ser libres"
http://www.youtube.com/watch?v=5WpX9OMpjj8
http://www.youtube.com/watch?v=VrNlVQ53l4s
http://www.youtube.com/watch?v=WaRZgCpp3_4&feature=related
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Carina II






Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 15642
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2012 3:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

JoséBravo escribió:
Solo pido llegar a viejo pero con conciencia mientras pueda, insólito por ejemplo ver a un señor de 50-60-70 años tirando el vaso, el papel, la basura en el piso de las calles, es una vergüenza, lo único que se me viene a la cabeza son tantos años de aprendizaje tirados por el caño.


No todo compartamiento está relacionado a la educación.

Te invito a estudiar un poco sobre el envejecimiento del cuerpo humano, no sólo se aprecia en la apariencia del cuerpo, también es natural el proceso degenerativo del cerebro y sus consecuencias. Se presentan problemas con la memoria, tardía velocidad de reacción, dificutales para efectuar hasta simples tareas, entre otras tantas características.

RAE degeneración.
(Del lat. degenerat?o, -?nis).
1. f. Acción y efecto de degenerar.
2. f. Biol. Deterioro estructural o funcional de células o tejidos.
3. f. Med. Pérdida progresiva de la normalidad psíquica y moral y de las reacciones nerviosas de un individuo a consecuencia de las enfermedades adquiridas o hereditarias.


Cuidado al juzgar a las personas de tercera edad... y ten pendiente que todos, incluyéndote, vamos pa viejos.

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JoséBravo






Registrado: 21 Abr 2011
Mensajes: 3325

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2012 8:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si, estoy de acuerdo con ello, por eso no me gustaría llegar a esa situación aunque sea impredecible, lo explique en las primeras lineas, aunque sostengo que me parece un desperdicio en nuestra vida tirar basura en el piso llegando de una manera lucida a estas edades, yo lo he visto y se que no está relacionada la edad con el aprendizaje, creo que eso es obvio, sin embargo me da vergüenza ajena, independientemente de la filosofía (por ejemplo biológica o sociocultural) que quieras aplicar para interpretarlo, al echar desperdicios en las calles a una edad adulta me parece un desperdicio del tiempo y lo que uno aportó, aporta y aportará a esta sociedad luego de haber tenido la dicha de vivir tanto le estás haciendo un flaco favor a generaciones futuras.

No comprendo como puedes interpretar que intento juzgar a personas de tercera edad.

Crees que llegarías a la edad por ejemplo de 80 años tirando basura al piso, yo creo que cualquier cosa menos eso, al menos que ya hayas perdido seriamente capacidades intelectuales o que ya no tengas la capacidad de ni siquiera caminar por las calles y eso se traduce en que no lo harás porque de esa manera no puedes montarte en un carro bajarte en el primer kiosco que viste te tomaste un café y lanzaste el vaso en el piso.

Tu comentario que incluiste en su ultimo párrafo sobre lo que quise expresar está fuera de lugar.

_________________
"Nadie está mas esclavizado que aquellos que erróneamente creen ser libres"
http://www.youtube.com/watch?v=5WpX9OMpjj8
http://www.youtube.com/watch?v=VrNlVQ53l4s
http://www.youtube.com/watch?v=WaRZgCpp3_4&feature=related
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Carina II






Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 15642
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2012 4:33 am    Título del mensaje: Responder citando

JoséBravo escribió:
Si, estoy de acuerdo con ello, por eso no me gustaría llegar a esa situación aunque sea impredecible, lo explique en las primeras lineas, aunque sostengo que me parece un desperdicio en nuestra vida tirar basura en el piso llegando de una manera lucida a estas edades, yo lo he visto y se que no está relacionada la edad con el aprendizaje, creo que eso es obvio, sin embargo me da vergüenza ajena, independientemente de la filosofía (por ejemplo biológica o sociocultural) que quieras aplicar para interpretarlo, al echar desperdicios en las calles a una edad adulta me parece un desperdicio del tiempo y lo que uno aportó, aporta y aportará a esta sociedad luego de haber tenido la dicha de vivir tanto le estás haciendo un flaco favor a generaciones futuras.

No comprendo como puedes interpretar que intento juzgar a personas de tercera edad.

Crees que llegarías a la edad por ejemplo de 80 años tirando basura al piso, yo creo que cualquier cosa menos eso, al menos que ya hayas perdido seriamente capacidades intelectuales o que ya no tengas la capacidad de ni siquiera caminar por las calles y eso se traduce en que no lo harás porque de esa manera no puedes montarte en un carro bajarte en el primer kiosco que viste te tomaste un café y lanzaste el vaso en el piso.

Tu comentario que incluiste en su ultimo párrafo sobre lo que quise expresar está fuera de lugar.



Probable, que partas de la experiencia de haber visto alguien de la tercera edad que conoces muy bien y estés ¿muy seguro? para juzgarle por botar la basura. Además consideras de vital importancia la limpieza d la ciudad. Respeto tus consideraciones.

Mientras vamos sumando edad, a simple vista también vemos como nuestros abuelos, padres y otras personas que eran unos cuantos años mayor que nosotros van envejeciendo... y cuando cada quien va sumando no años sino décadas, las prioridades van cambiando.

Por ejemplo, no sólo como prioridad el ser humano, sino a saber dar un trato de especial consideración por quienes ya son muy adultos por tener una amplia idea de las no pocas cosas que pueden padecer. Y mientras más edad, a nuestro interior ya no preguntamos qué padece, sino un: ¿qué le faltará por padecer? (muy adultos, y los padecimientos son varios porque el cerebro y demás órganos del cuerpo comienzan su deterioro y a fallar).

Te pido, con todo respeto, leas este tema desde la primera intervención. Justo por ello lo he creado. No sólo por lo que se pueda ver del comportamiento de las personas de la tercera edad en las calles, sino hasta por la interacción con nuestros propios familiares ancianos. Para con muchos hay que tener la misma o aun más paciencia y comprención que la que se tiene para con los niños.

Saludos JoséBravo,
(no estoy peleándome con usted, sólo intercambio pareceres en un tema que considero delicado.)

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Carina II






Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 15642
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

MensajePublicado: Mar Jul 02, 2013 9:18 am    Título del mensaje: Responder citando

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130701_china_multa_hijos_nm.shtml

Cita:

Ley en China obliga a hijos a visitar a padres ancianos
Redacción

BBC Mundo


Última actualización: Lunes, 1 de julio de 2013

China es el gigante económico del presente y del futuro pero parece haberse olvidado de su pasado, sus abuelos.

Por eso, una nueva normativa que entró en vigencia este lunes pretende que la actual generación se preocupe más por su creciente población de adultos mayores.

Se trata de una enmienda a la Ley de Protección de los Derechos y los Intereses de los Ancianos, que ahora exige a los hijos adultos visitar a sus padres ancianos, de lo contrario, se exponen a ser demandados y multados o, inclusive, recibir penas de cárcel.

"Esta es una situación muy triste", explicó a BBC Mundo Yuwen Wu, editora de BBC China.

Según Wu, la nueva legislatura es un triste reflejo de una sociedad que no está brindando el cuidado necesario a sus adultos mayores.

La ley de la controversiaEn diciembre de 2012, el gobierno de China aprobó una enmienda a la ley que entró en vigencia este lunes y que estipula que los hijos adultos deben velar por las "necesidades espirituales" y "nunca descuidar o desairar a las personas mayores".

"Aquellos que vivan lejos de sus padres deben ir a su hogar a visitarlos con frecuencia", dice la enmienda.

Sin embargo, la ley está generando una gran controversia ya contiene muchas vaguedades, entre ellas qué significa visitar a los padres "con frecuencia".

"La frase 'con frecuencia', ¿significa una vez a la semana, una vez al mes o una vez al año?", comentó Wu a BBC Mundo.

Wu añadió que la ley tampoco detalla si cuentan las llamadas telefónicas o si se pueden usar programas informáticos como Skype.

La creciente proporción de personas de edad avanzada en China se atribuye, en parte, a una política adoptada hace tres décadas, que estipuló que las familiias chinas debían tener sólo un hijo por pareja.

Mensaje educativoEl abogado Zhang Yan Feng, de la firma Beijing's King Law, dijo a la BBC que la enmienda a la ley servirá como un "mensaje educativo" para la población china.

"Esta ley es difícil de poner en práctica, pero no es imposible", explicó Zhang.

"Si un caso llega a los tribunales creo que probablemente terminará en un acuerdo pacífico. Pero si no se llega a un acuerdo, hablando técnicamente, la corte puede forzar a la persona a visitar la casa de sus padres un cierto número de veces al mes", añadió.

"Si la persona desobedece la orden judicial podría entonces ser multada o detenida".

Sin embargo, pocos en China parecen temer que terminarán tras las rejas por no visitar a sus padres ancianos.

Presiones de la modernidadDesde su lanzamiento, la enmienda ha sido ridiculizada por miles de usuarios a través de las redes sociales de internet.

"¿Quién no quiere visitar su casa con frecuencia? ¿Quién va a supervisar el proceso?", protestó un usuario en weibo, la versión china de Twitter.

"Todos queremos cuidar a nuestros padres ancianos pero a veces estamos muy ocupados en tratar de sobrevivir y la presión es mucha", añadió otro usuario.

Una de las preguntas que están surgiendo es cómo tener tiempo para visitar a los padres cuando los hijos vivan en ciudades muy distantes.

En este caso el problema tiene otras implicaciones ya que los hijos tendrían que pedir permiso en sus trabajos para poder ausentarse y viajar.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en el 2010 en China había más de 178 millones de personas mayores de 60 años.

Se estima que para el año 2030 esa cifra se duplicará. Esta es una de las paradojas que enfrenta actualmente la sociedad china: por un lado entra paulatinamente en el ritmo del sistema de producción occidental y, por otro, debe enfrentar los problemas que enfrentan sus sectores más vulnerables.

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Carina II






Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 15642
Ubicación: Chávez vive, la lucha sigue.

MensajePublicado: Lun Ene 06, 2014 8:22 am    Título del mensaje: Responder citando

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/140105_salud_vejez_residencia_ancianos_exterior_lav.shtml?print=1


Cita:

Por qué los suizos y alemanes "exportan" a sus abuelos

Anna Lacey e Imogen Foulkes
BBC

Última actualización: Lunes, 6 de enero de 2014


¿Está mal mandar a los ancianos al extranjero?

Mandar a un familiar a una residencia de ancianos puede ser una decisión difícil de tomar y muy emotiva. Pero mandarlos a más de 10.000 kilómetros de distancia, ¿no es ir demasiado lejos?

Sybille Wiedmer vive en Zúrich, Suiza, y está haciendo la maleta para viajar a Tailandia y no para unas vacaciones cualquiera.

La mujer se prepara para visitar a su madre que vive en un asilo en la ciudad tailandesa de Chiang Mai.

"Mucha gente se sorprendió al principio y empezaron a preguntar: "¿cómo puedes hacer eso?", "¿cómo te atreves?", "no la puedes visitar", asegura Wiedmer.

"Y les contestaba que si la visitase aquí, media hora más tarde no lo sabría. Lo olvidaría".

Su madre, Elisabeth, de 91 años, tiene demencia.

La mujer vive desde hace cuatro años en una residencia de ancianos en Tailandia junto a una docena de suizos y alemanes, pero apenas tiene recuerdos del presente.

"No estoy aquí desde hace mucho tiempo. Pero es muy agradable y la gente es muy simpática. ¿Hace cuánto que estoy aquí?", pregunta.

Cuando le contestan que lleva más de cuatro años y medio en esa residencia, exclama: "¿Qué estoy aquí desde hace cuánto tiempo?; ¿cuatro años y medio? ¡Oh, he envejecido!".

clic Lea también: Los mejores (y los peores) países para ser viejo

Mejor trato



¿Perdido en el espacio?


•La palabra demencia abarca una amplia gama de enfermedades; la más comunes son el Alzheimer y la demencia vascular.
•Generalmente se asume que la gente con demencia no sabe dónde está, pero lo cierto es que la enfermedad afecta a cada persona de una manera diferente.
•Aunque la demencia evoluciona de manera distinta en cada persona, generalmente lo primero que se pierde es la memoria factual y no la emocional.
•Esto significa que aunque los enfermos no recuerden los datos precisos de dónde están o quién les va a visitar, es más probable que recuerden los sentimientos vinculados a esos lugares o visitas.
•Y hay evidencias de que para algunos enfermos con demencia, visitar lugares conocidos o hablar del pasado puede ser beneficioso.

Fuente: Sociedad del Alzheimer británica

Sólo hay que echar un vistazo rápido a las cifras y es fácil adivinar por qué algunas familias se están planteando llevar a sus seres queridos lejos.

Los costos del cuidado de los mayores son significativamente más bajos en Tailandia que en Europa, pero la reputación de la calidad del servicio es muy alta en ese país asiático.

En el caso de Elisabeth, su familia eligió Tailandia principalmente porque la mujer había pasado buena parte de su vida en Asia con su difunto esposo, así que el país no le resultaba completamente extraño.

Pero para su hija Sybille, un factor clave para enviar a su madre allí fue el trato que recibiría.

"El trato es mucho más individualizado y, como lo diría, la tratan con cariño. Así que no dudaría en mandar a alguien en un lugar así", explica.

Así que enviar a los familiares a asilos en el exterior es una elección que cada vez más europeos podrían plantearse, ya que la brecha entre calidad y precios se ensancha cada vez más.

El problema radica principalmente en la demanda. La gente cada vez vive más y los problemas de salud crónicos relacionados con la edad son cada vez más frecuentes.

Más demanda

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2050 el número de personas que superen los 80 años se habrá cuadruplicado hasta los 395 millones. Y, según las estadísticas, a esa edad una de cada seis personas tiene demencia.

A eso se le suman las conclusiones de un informe de la Sociedad del Alzheimer británica que muestra que alrededor del 80% de los residentes en asilos de ancianos tienen demencia o problemas de memoria significativos y está claro que las necesidades van a aumentar.


Cuidadores
En las residencias de Tailandia, hay más cuidadores por paciente que en las europeas.

Pero con los europeos apretándose el cinturón más que nunca, pagar las facturas de una buena residencia de ancianos puede estar fuera del alcance de muchos.

Por ejemplo, en Suiza, el costo de una plaza en un asilo de ancianos oscila entre los US$5.000 y los US$10.000 mensuales, mientras que en Tailandia, la cifra está en torno a los US$3.000 por un paquete con cuidados completos.

En Reino Unido, los costes medios por esos servicios oscilan entre los US$3.600 por alojamiento sólo hasta los US$5.000 por un paquete mensual más completo con cuidados médicos.

Y mientras los ahorros merman, la seguridad social británica ha sido golpeada por revelaciones de abusos a ancianos y a personas a las que se les dejó morir de hambre y sed.

"Habitualmente existe un fuerte rechazo a mandar a familiares a una residencia", afirma Chris Quince, consultor de Sociedad del Alzheimer británica.

"Nuestra investigación encontró que el mayor temor del público son los abusos", asegura.

Cuestión cultural

Por el contrario, Tailandia tiene una cultura arraigada del cuidado a los mayores.

Martin Woodtli es la directora de una residencia de ancianos en Chang Mai. Nacida en Suiza, asegura que los residentes en el asilo gozan de una calidad de cuidados por un precio que no tienen en su país de origen.

"Puedes tener tres ó cuatro cuidadores por persona y puedes organizarlo de forma que sea así 24 horas. Eso no es posible en Europa", explica.

Aún así, la cuidadora tailandesa La, que cuida a Elisabeth todos los días, no ve en la residencia un destino para los miembros de su propia familia.

"Nosotros no necesitamos venir aquí. Si hay que mandar a alguien aquí, creo que es porque hay algún problema con las hijas", asegura.

"Si tienes hijas, no tienes que venir aquí porque tu hija puede cuidarte en casa, podemos cuidarnos mutuamente, viviendo juntas".

Un dilema moral




Eso es lo que Sybille Wiedmer trató de hacer pero, como muchos familiares de enfermos de demencia, llega un momento en el que se hace imposible.

"Pasaba la mayoría del tiempo cuidándola día tras día", afirma. "Pero si estás tan cerca de alguien... se acaba volviendo muy agresiva. Eso complicó mucho la situación; la cosa se puso muy fea".

Pese a que muchos familiares se sienten muy culpables por mandar a sus familiares a residencias, Chris Quince de la Sociedad del Alzheimer, asegura que la decisión, en muchos casos, se les va de las manos.

"A mucha gente le gustaría encargarse por sí mismo de sus mayores, pero no pueden", le dice a la BBC. "La decisión de mandarlos a una residencia no suele ser una elección pero sucede porque no pueden salir adelante en la comunidad, porque tienen un accidente o una enfermedad".

Pese a la distancia, Sybille habla con su madre por Skype casi todos los días y la visita en Tailandia al menos dos veces al año.

Sin embargo, a Markus Leser de la Asociación de Residencias de Ancianos de Suiza, no le convence la idea de mandar a los familiares mayores al extranjero.

"El cambio de su propia casa a una residencia es un gran paso. Y si se les envía a Tailandia, el paso es mucho mayor porque hay un cambio de idioma y una separación de la familia".

"Por supuesto que es más barato si te vas a Tailandia. Pero si se trata de tomar una decisión para un padre o una madre, no tendría en cuenta sólo el dinero", apunta.

Aún así, con una generación que tiene entre 40 y 50 años se encuentra en medio de una crisis en la que tiene que apoyar simultáneamente a sus padres de avanzada edad y a sus hijos, cada vez más personas pueden acabar siendo cuidadas como Elisabeth en un lugar muy lejos de su hogar.


_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Aporrea.org -> Ciencia, Internet, Software Libre, etc. Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
Copyleft 2002-2007 Aporrea.org