principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
Foros de Aporrea.org
¡Espacio para discutir sobre el Socialismo del Siglo XXI!
Atención: En estos foros no se acepta propaganda opositora ni golpista, en especial referencias racistas, machistas u homofóbicas. Todo mensaje grosero, racista o de propaganda opositora será borrado, y nos reservamos el derecho de bloquear a los saboteadores, al igual que los medios golpistas tienen vetados a los que apoyamos el proceso de cambios. La crítica respetuosa siempre será bienvenida, mas no el saboteo!
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Hugo Cabezas está protegido a pesar del delito cometido

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Aporrea.org -> Denuncias y contraloría social
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
SINTRA
Expulsado o expulsada





Registrado: 20 Nov 2010
Mensajes: 1140

MensajePublicado: Lun Jun 17, 2013 7:54 pm    Título del mensaje: Hugo Cabezas está protegido a pesar del delito cometido Responder citando

“Hugo Cabezas está protegido a pesar del delito cometido contra el patrimonio cultural”
escrito por Diana Paredes/DLA Trujillo
sábado, 15 de junio de 2013
"En Trujillo lo que mandó y sigue dominando es el miedo, evidentemente Hugo Cabezas tiene un poder omnímodo por la protección del presidente Chávez y aparentemente la del nuevo presidente, si no fuera así, ya muchas cosas se hubieran destapado, porque ésta no es la única olla podrida que hay de la gestión de ese gobierno", dijo Diana Rengifo.

"Si usted quiere cuidar esos libros lléveselos pa' su casa" esta fue la respuesta del cronista de la parroquia Chiquinquirá, Pedro Calderón, a la petición de que cuidaran la Biblioteca de Mario Briceño Iragorry como un tesoro, en el año 2010 cuando la doctora Diana Rengifo fue sacada del Centro de Historia. Esta y otras fueron parte de las frases que recordó ayer la doctora Diana Rengifo, presidenta del Centro de Historia, al conversar con Diario de los Andes sobre la desaparecida Biblioteca de MBI.

Antes de desarrollar las ideas, se preparó con el inventario de la Biblioteca de MBI el cual imprimó y entregó a la prensa para dejar fe pública de lo que quedó en el Centro de Historia y que hoy bajo la figura de la Casa de los Tratados ya no existe, mientras que nadie da razón de dónde fueron a parar los 2 mil 810 libros de la Biblioteca de Mario Briceño Iragorry, donados hace ya más de 50 años por su familia.

Hablar de este tema -dijo la doctora Diana-, genera en mí una mezcla de sentimientos entre rabia y tristeza, sobre todo porque ellos mismos fueron testigos de que estaba todo, hasta la secretaria de gobierno para ese momento Hilda Cabezas se apareció, luego de las denuncias de que la máscara de Mario Briceño Iragorry y otras pertenencias habían sido sacadas de la Casa y dijo "aquí está todo, está la máscara, el escritorio y la silla" pero nada de eso aparece. Lo único que permanece son las vitrinas porque cuando se supo que las estaban sacando se hizo la denuncia y las volvieron a meter regadas, pero los libros sí desaparecieron. Las excusas que dieron es que estaban contaminados, pero eso no es válido porque hay técnicas nuevas, y se le acababa de hacer una limpieza que quedó asentada en un informe del 2010, se había recuperado la pared. Los libros los botaron. Relató la doctora. Al tiempo que recordó "en el relleno sanitario se encontraron documentos importantes del Centro de Historia, de los libros de MBI no se encontró nada, pero mucho pudieron hacer con ellos: destruirlos, quemarlos y hasta venderlos", refirió Diana Rengifo.

Sobre los culpables, sin vacilar dijo firmemente, que Hugo Cabezas es el autor intelectual de ese crimen y delito tan grave que es la pérdida de todas esas Bibliotecas, porque él avaló esa toma, públicamente, por prensa, televisión. Pero también hay autores materiales que son responsables, y esa gente tiene que ser enjuiciada porque cometieron un delito en situaciones intangibles tal como lo es el patrimonio cultural. La historia teje y el tiempo pasa y esas cosas van quedando, esos delitos no prescriben, en algún momento todos los culpables tendrán que asumir sus responsabilidades, y yo he creído en lo dicho por el general Rangel Silva cuando habló conmigo en enero de 2011 de dar una solución, creo que es un hombre de palabra, espero sea así, y exista la voluntad política para resolver esa situación al margen de otras situaciones que pueden haber.

En relación a la comisión mediadora o interventora, dijo la doctora Diana Rengifo que esa comisión no juega ningún papel "lo lamento porque todos son compañeros que aprecio, es más, quien está al frente de la Casa fue mi alumno, Yherdyn Peña, creo que lo han usado de carne de cañón, ya lo han amenazado de muerte. Sobre el papel de ¿mediadora? ¿Mediando qué? uno no puede mediar con quien invade, menos si es gente con quien no se puede hablar, porque están faltos de argumentos.

¿Y la 24 de julio?

Recalcó Rengifo que no sólo se perdió el contenido de esa Biblioteca de MBI, sino que también se perdió el de la Biblioteca 24 de Julio que fue la primera de Trujillo, creada en la década de los 30, una Biblioteca itinerante, la cual primero estuvo en el club 24 de Julio, y luego cuando al Centro de Historia se le dio la casa, el gobernador de turno le entregó la guardia y custodia. "De ella no se había hecho el inventario completo, pero hasta dónde íbamos, habían más de 9 mil volúmenes, eso también se perdió bajo el mismo pretexto de la de MBI. Lamentable como decía Juancho Barreto en el encuentro de este jueves con los cronistas, bajo el pretexto de ser revolucionario se actúa de una manera fascista, le temen al conocimiento, desde la inquisición para acá botan los libros, los queman y hacen desastres", puntualizó.

Se pudo conocer que haciendo rastreo de los libros de Mario Briceño, en la biblioteca del Ateneo de Trujillo "Andrés Bello" encontraron textos del Centro de Historia, pero también hallaron que los libros de esta biblioteca tampoco están, es decir, otra Biblioteca más desmantelada en el municipio Trujillo, y en la biblioteca pública Mario Briceño Iragorry no hay informes de ninguno de estos libros desaparecidos.

Figura intocable

Ante la presencia de funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Cultura quienes aparecen después de 2 años según ellos por no estar enterados del todo de la situación, la doctora Diana Rengifo dijo que quizás no están muy bien enterados, por tantos cambios y enroques, pero cuando se presentó el caso y Arístides Medina ocupaba ese cargo en el Centro Nacional de la Historia se llevó la documentación en relación al cambio de nombre de la Biblioteca, el joven de hoy Luis Felipe Pellezer estaba presente en esa reunión, después cuando estaba Pedro Calzadilla como Ministro de Cultura, también se le llevó el caso del Centro de Historia y de Dolores Dionisia.

Entonces, "sí estaban enterados, lo que pasa es que en Caracas se mira con desprecio lo que pasa en las ciudades del interior, y lo otro que sucede es que había un temor enorme de tocar la figura de Hugo Cabezas, yo llamé a un viceministro de cultura y con la expresión de horror me dijo ‘el ministro no puede ponerse en contra del gobernador ni desmentirlo', al escuchar esa respuesta dije que no se podía hacer nada. Hasta José Gregorio Briceño del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) se encargó de informar, se interpuso un Recurso de Amparo en la Sala Constitucional en relación al resguardo del Patrimonio Cultural como bien intangible, y lo mandaron a Barquisimeto, porque era una cuestión administrativa" dijo Rengifo.

Aprovechando que hoy se conmemora el Bicentenario de la proclama de Guerra a Muerte, -dijo la doctora- es necesaria otra proclama de guerra a muerte contra la corrupción, el favoritismo, las componendas que hay del alto gobierno, esa será la manera de que aquí se actúe en función de los pueblos, de la gente, de sus necesidades espirituales, económicas. Sólo así se cumpliría el proceso revolucionario que se quiere, en el que hasta yo creí, pero no es así.
2 mil 800 libros desaparecidos

Sólo en la Biblioteca de Mario Briceño Iragorry eran 2 mil 810 libros, allí se recogían los boletines de la Academia Nacional de la Historia desde que comenzaron a salir, había un información rica sobre la historia del país y regional y está perdida.

_________________
El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.
http://www.movimientovbr.org/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SINTRA
Expulsado o expulsada





Registrado: 20 Nov 2010
Mensajes: 1140

MensajePublicado: Mie Jun 19, 2013 7:15 am    Título del mensaje: Responder citando

DESIGNACIÓN DE HUGO CABEZAS ES UNA OFENSA A LA MEMORIA DE ALFREDO MANEIRO Y A LA DIGNIDAD NACIONAL

Con gran sorpresa, horrorizados y con indignación recibimos los trujillanos la infausta noticia de que el ex gobernador Hugo César Cabezas Bracamonte fue designado como Presidente de la Sociedad Mercantil COMPLEJO EDITORIAL “ALFREDO MANEIRO”, S.A... (CEAM), información que fue publicada en Gaceta Oficial 40.184 en fecha 7 de Junio del 2.013, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información dirigido por el periodista Ernesto Villegas.

Interpretamos que no ha sido una decisión propia del ministro Ernesto Villegas para hacer esta trágica designación, pues hasta los oídos del ministro suponemos que han llegado las informaciones sobre el funesto y ruin desempeño de este personaje en sus funciones como gobernador de Trujillo en el anterior período. No es desconocido para todo el país el mal manejo del situado constitucional del Estado Trujillo, los 600.000 millones de bs viejos (600 millones fuertes) enviados por el presidente para viviendas y vialidad debido a la emergencia por las lluvias, los ocho créditos adicionales enviados al ejecutivo regional durante el año 2.012, mientras que la vialidad, el déficit de viviendas y las precarias condiciones socioeconómicas de los trujillanos continuaron igual o peor que en los gobiernos anteriores.

Creemos firmemente que detrás de esa designación está la mano peluda de altos funcionarios del PSUV y del gobierno nacional, entre ellos sus protegidos diputados Hugbel Roa y José Morales. Eso podría responder a pactos diabólicos preestablecidos entre miembros de uno de los clanes constituidos a nivel nacional para vivir de la revolución y no vivir para ella y para el pueblo como lo exigió el comandante Ernesto “Che” Guevara. Los trujillanos logramos que el jefe de la corrupción cabecista no fuese reelecto como gobernador, pero en Caracas, como a todos los corruptos lo premiaron. De esta forma la nueva oligarquía multicolor sigue compitiendo con la oligarquía amarilla de Capriles Radonski.

Trujillo no sale de una sorpresa tras otra, y continuamos de luto tras saberse la desaparición de 2.800 libros dela biblioteca donada por la familia del escritor, político e intelectual y anti imperialista Mario Briceño Iragorri, tan homenajeado y exaltado por el comandante eterno Hugo Chávez Frías, los cuales se encontraban en la biblioteca de la Casa de Historia, hoy denominada Casa de los Tratados. A esto se agrega la desaparición dela biblioteca 24 de Julio, la primera creada en la década de 1.930. Una Biblioteca itinerante con más de 9 mil volúmenes. Todo este crimen contra el patrimonio cultural de Venezuela ha tenido la autoría intelectual de Hugo Cabezas, ex gobernador de Trujillo, quien ha actuado como un inquisidor como todos los fascistas que han ocupado funciones de gobierno, Hugo Cabezas se ganó un puesto en el museo histórico de los inquisidores junto al fascista dictador chileno Augusto Pinochet. El gobernador Rangel Silva y el Consejo Legislativo del Estado Trujillo (CLET) no han querido pasar a la Fiscalía del Ministerio Público, ni al Consejo Moral Republicano las atrocidades administrativas de Hugo Cabezas, que es comparable al desastre administrativo que dejó Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi. Por lo tanto estas dos instancias son cómplices por omisión de los actos de corrupción cometidos por Hugo Cabezas en la gobernación de Trujillo. Deducimos que hay presiones de un factor podrido dela cúpula nacional del PSUV.

Aquí ha fallado el gobierno de eficiencia en la calle, contra la corrupción y contra los criminales del patrimonio cultural e histórico del país, pues se ha debido revisar el pasado histórico reciente de Trujillo y por lo menos hacer una consulta a los trujillanos. Es una tremenda contradicción designar a un inquisidor de libros históricos como Presidente de la Sociedad Complejo Editorial Alfredo Maneiro, pues la memoria de este insigne e ilustre intelectual, político y dirigente de la lucha de los años 60 y 70 se ha ofendido con la designación de un político de ideología copeyana y capitalista, que junto a AD, fueron combatidos por Alfredo Maneiro.

La Corriente del Pensamiento Bolivariano y Socialista “Fabricio Ojeda” y Vanguardia Bicentenaria Republicana, se hace portavoz de la indignación de los trujillanos y eleva su voz de protesta ante el gobierno nacional frente por la ofensa a la dignidad de los trujillanos y de los venezolanos, y solicita al presidente Nicolás Maduro la revocatoria de esta designación para la tranquilidad y la honorabilidad del Estado Trujillo y la memoria histórica de Venezuela,
Así lo declaró Alirio Gil candidato a la alcaldía de Valera por la organización sociopolítica Corriente “Fabricio Ojeda” y el partido político VBR.

_________________
El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.
http://www.movimientovbr.org/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Aporrea.org -> Denuncias y contraloría social Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
Copyleft 2002-2007 Aporrea.org