Colocaremos el Volumen 2 la proxima Semana
[list]
leda Valladares
Profesora de filosofía y Pedagogía de la Universidad Nacional de Tucumán; egresada del Conservatorio Provincial de música de Tucumán.
Leda Valladares fue becaria del Fondo Nacional de las Artes para la investigación folklórica, 1960 y del Monzarteum Argentino, 1978 y subsidiada por UNESCO 1988, para la reedición de su trabajo de investigación y documentación "Mapa musical de la República Argentina" (13 discos).
Realizó una extensa tarea en investigación, recopilación, clasificación y divulgación del folklore de las provincias del noroeste argentino y en distintas regiones de América del Sur y Central.
Representante argentina en el Congreso Nacional de Música, 1968 y en el festival de Munich, 1972.
Desde 1951 hasta el presente ha dictado cursos en distintas universidades y centros musicales del país y del extranjero.
A partir de 1953 hasta 1963 integra con María Elena Walsh, el dúo Leda y María, de larga actuación en el país, Europa y USA. Seis discos de su período son grabados en Francia.
Como intérprete solista ha grabado también numerosos discos sobre motivos folklóricos y propios. Compositora, letrista e intérprete, su obra musical desde 1971 hasta la actualidad, ha sido impresa por las editoriales Lagos y Ricordi; también han sido editados varios de sus libros sobre temas de su especialidad y poesía.
Compuso también música para obras de teatro, comedias musicales infantiles. Realizó ciclos de T.V., audiovisuales y videocasettes (1962/8

, obteniendo numerosas distinciones (Universidad Austral de Valdivia, Nacional de Tucumán, etc.) y premios (Martín Fierro, Konex1994,2005, Organización Mundial de las Naciones, Rotary Internacional, etc.).
Nota:
Leda tiene más de noventa años y ha decidido retirarse de la vida pública. Dio a Las/12 la última entrevista, en la que desgranó pausada y amorosamente sus andares por el norte redescubriendo y recopilando bagualas y vidalas, desentrañando un misterio que después compartió con muchos otros músicos. Algunos de ellos opinan aquí sobre el papel que Leda desempeñó en sus propias carreras y en la historia musical argentina.
RECOMENDADOS
Trabajos editados:
*Serie Mapa Musical de la Argentina Recopilación sonora y textos de Leda Valladares Realización conjunta de Discos del Rojas y Melopea S.A.
Esta colección guarda gran parte del trabajo documental registrado por Leda Valladares en la década del 60, testimonio fabuloso del mundo de músicos y cantores anónimos y legendarios de nuestro país, patrimonio del folklore centenario y milenario de Argentina y América. Los cantores que han puesto su voz en estas grabaciones nos enseñan lo que los libros no dicen, lo que la cultura oficial ignora. En estos ocho compact-discs encontramos huaynos, carnavalitos, bagualas, vidalas, cuecas, chacareras y milongas interpretados por "gente del pueblo", músicos no profesionales que mantienen vivas melodías que sobreviven por siglos en la memoria popular. La colección comprende ocho CD.
*CD1.Documental folklórico de la Quebrada de Humahuaca Serie Mapa Musical de la Argentina
*CD2. Documental folklórico de Tucumán. Cantores de patio y de los valles Serie Mapa Musical de la Argentina
*CD3. La montaña va a la escuela Serie Mapa Musical de la Argentina N°3
*CD4. Manantiales del Canto. Argentina en cerros y llanos Serie Mapa Musical de la Argentina
*CD5. Documental folklórico de Cuyo Serie Mapa Musical de la Argentina Nº 5
*CD6. Documental folklórico de Salta Serie Mapa Musical de la Argentina Nº 6
*CD7. Documental folklórico de Santiago del Estero Serie Mapa Musical de la Argentina Nº 7
*CD8. 8. Documental folklórico de la Provincia de Buenos Aires Serie Mapa Musical de la Argentina Nº 8
1. BAGUALA DE SALTA, CHICOANA
Chicha Guanca, cantora de la zona
2. POR ESOS MONTES
Vidala de Santiago del Estero, Loreto / Suna Rocha y Pedro Aznar
3. DICEN QUE EL MUNDO ES REDONDO
Tonada de Salta, Iruya / Fito Páez y Comparsa
4. ESA FULANITA
Vidala de La Rioja, Malligasta / Liliana Herrero y Leda Valladares
5. AY NARANJAL
Vidala de Tucumán, Yerba Buena / Comparsa Grande
6. VIDALITA ANDINA DE CATAMARCA, TINOGASTA, CERRO NEGRO
Oscar Palacios
7. TONADA DE CUARESMA
Jujuy, Abrapampa / Santos Estrada, cantor de la zona
8. BAGUALAS DE TUCUMAN, TAFI DEL VALLE
Isidora Alvarez, cantora de la zona
9. TU PRIMER DUEÑO
Vidala de Santiago del Estero, Rubia Moreno / Ica Novo y Raúl Carnota
10. COMO PERDIZ EN EL CAMPO
Tonada de Jujuy, Abramayo / Leopoldo Brizuela y Comparsa
11. POBRE MI NEGRA
Vidala de Santiago del Estero, Sumamao / María de Michelis y Leda Valladares
12. A MI ME DICEN EL TONTO
Tonada de Salta, Iruya / Federico Moura, Daniel Sbarra y Comparsa
13. CAUTIVANDO CORAZONES
Baguala de Salta, Valle de Lerma / Leda Valladares
14. ECHEN COPLAS
Baguala de Catamarca, Belén / Liliana Herrero y Comparsa
15. BAGUALA DE TUCUMAN, RIARTE, TRANCAS
Pedro Aznar
16. SI TE VAS YO ME QUEDO LLORANDO
Vidala de La Rioja, Anguinán / Leda Valladares y Roberto Catarineu
17. CUANDO ERAS MOZA SOLTERA
Tonada de Jujuy, Altiplano / Fabiana Cantilo, Fito Páez y Comparsa
18. SIN DARLE MOTIVO
Baguala de Catamarca, Belén / Suna Rocha
19. AHI ESTA MI CORAZON
Vidala de Catamarca, Belén / Comparsa Grande
20. BAGUALAS DE SALTA
Cantores de los valles: Severo Báez de Cachi, Dorotea Tolaba de Amblayo, Calixta Díaz de San Carlos, Isabel Orellana de Rosario de la Frontera, Virginia Vilte de Díaz, de Cafayate
21. VIENTO Y AGUACERO
Tonada de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy
Leda Valladares y Comparsa Grande / Erkencho: Bernardo di Vruno
22. LLORANDO ESTOY
Vidala de La Rioja / Leda Valladares y León Gieco
23. BAGUALAS DE TUCUMAN, TAFI DEL VALLE
Cantoras de los valles: Rosa Guanco, Isidora Alvarez
24. QUE LINDA SOIS
Vidala de Santiago del Estero, Loreto / Julio y Manuel Gómez Carrillo
25. SOBRE LAS FLORES
Tonada de Jujuy, La Quiaca / Marta Coronel y Comparsa
26. BAGUALAS DE SALTA
Cantores de los valles
27. BAGUALA DEL CABALLO
28. BAGUALA DE LA PEÑA
29. VIDALA DEL MONTE
Tomás Vázquez (de Guachipas)
30. POBRECITO MI CABALLO (Baguala)
31. DOLORIDA DE MI PECHO (Baguala)
32. MI CAJA LLORA (Baguala)
Máxima Corimayo (de Chamical)
33. NACIDA EN EL VALLE (Baguala)
34. AFUERITA DEL CORRAL (Tonada)
Balbina Ramos (de Nazareno)
35. YO SOY LA CHAMICALEÑA (Baguala)
Dina Estopiñán (de Chamical)
36. ESA VIUDITA
Vidala de La Rioja, Chilecito / Leda Valladares, Roberto Catarineu
37. LO MISMO QUE EL COYUYO
Baguala de Las Estancias, Catamarca / Leda Valladares y Comparsa Florida del Centro Universitario Ricardo Rojas
38. TONADA
Teresita Cruz de la ciudad de Jujuy
LINK: http://www.badongo.com/es/file/2553861
PASS: folkloreando.blogspot.com